Blog

 Breaking News

Comisión de Fiscalización investigará testimonio de ex comandante de Fuerzas Armadas

Comisión de Fiscalización investigará testimonio de ex comandante de Fuerzas Armadas
febrero 03
14:38 2015
Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización y Control Político iniciará mañana la investigación de temas de interés de la ciudadanía, entre ellos el testimonio del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, que en la página 87 de su obra hace revelaciones importantes, como por ejemplo que organismos de seguridad ecuatorianos estaban sometido a infiltraciones, anunció el presidente del organismo, Gabriel Rivera.

Este es un tema que debe ser debidamente investigado y para ello voy a tomar algunas acciones y espero el apoyo de toda la Asamblea, manifestó el asambleísta, al anunciar que pedirá la desclasificación de documentos e informes que tienen el carácter de reservados y que contendrían importantes revelaciones en relación a la infiltración de organismos de seguridad y espionaje extranjeros, que se ha dado a cambio de cierto apoyo económico y cooperación.

Igualmente, informó que oficiará a los ministerios Coordinador de Seguridad y de Relaciones Exteriores para conocer cuántos convenios se han firmado en esta materia y cuál ha sido su aplicación y solicitar su desclasificación para que el país conozca la verdad.

Insistió que “es absolutamente grave que un ex comandante de las Fuerzas Armadas haya revelado hemos estado infiltrados por organismos de seguridad extranjeros, sin que medie para eso un respaldo legal o constitucional”, al tiempo que reiteró que frente a ello es fundamental realizar la investigación para determinar quienes tenían el control de la seguridad de nuestro país.

Helicópteros Dhruv

Otro tema sumamente importante que debe ser investigado es el relativo a los helicópteros Dhruv, aseveró Gabriel Rivera, al señalar que se han presentado nuevos hechos que serán analizados y que es necesario que quede clara cualquier inquietud que sobre el tema tenga la ciudadanía.

Por ejemplo, dijo, es importante conocer por qué la demora en la presentación del informe sobre la muerte del general Jorge Gabela, entre otras cosa

Jubilación patronal

En otro orden, advirtió que desgraciadamente en algunas instituciones del Estado, pese a la vigencia de los mandatos constituyentes 2 y 8 expedidos por la Asamblea Nacional Constituyente, ciertas instituciones continúan pagando jubilaciones patronales que superan con creces lo que la ley permite.

Tras señalar que esta conducta implica una inobservancia a la ley, la Constitución y los mandatos, expresó que la investigación permitirá determinar cuáles autoridades han venido pagando y cuales son las responsabilidades que se pueden establecer en estos temas.

Gabriel Rivera aclaró que en “ningún caso estoy acusando a las Fuerzas Armadas”, pero se debe investigar a ciertos policías y miembros de la institución militar. Puede haber existido malos ciudadanos que en su momento vistieron el uniforme y que se entregaron a cuerpos de seguridad y naciones extranjeras que no necesariamente comparten nuestra visión de derechos humanos, ni nuestra visión latinoamericanista, ni apoyaban la plena soberanía de los países de América Latina, especialmente el Ecuador, subrayó.

La verdad tiene que ser investigada y para ello llamaré a todo el que tenga algo que decir sobre este tema, no excluyo que vengan peritos, ministros, manifestó el asambleísta, al señalar que “estoy consciente de la grave responsabilidad que significa, incluso del peligro que significa investigar estos temas”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas