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Comisión de Educación inició talleres nacionales de evaluación de la LOEI

Comisión de Educación inició talleres nacionales de evaluación de la LOEI
mayo 22
11:12 2014
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sr.educacionQuito.- La Comisión de Educación, Ciencia Cultura y Tecnología inició los talleres nacionales de evaluación de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural, para lo que revisó los aportes presentados por padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades y organizaciones sociales en los nueve talleres zonales.

La asambleísta Ximena Ponce León, presidenta de la comisión, expresó que se trata de conocer de qué manera la ley ha venido aportando en el desarrollo del sistema educativo ecuatoriano, así como las dificultades que se han producido, para promover, de ser el caso, las enmiendas y los correctivos.

Explicó que esta evaluación la realizan desde tres grandes ejes, en primer lugar el modelo pedagógico, es decir, la forma en que se concibe el proceso educativo.

Un segundo eje, dijo, se refiere al aparato económico y financiero, considerando que si bien el presupuesto y la inversión en el área de educación y el sistema educativo se ha incrementado sustancialmente, “queremos ver cómo se desagrega y en donde se pone mayor énfasis”.

Añadió que un tercer elemento es el modelo de gestión, a fin de establecer cómo opera la ley es un aspecto muy importante como es la desconcentración, como mecanismo para llegar con un servicio de calidad y más cerca a los territorios.

A su vez, el ministro de Educación, Augusto Espinoza, expresó que trabajan no solo en la desconcentración del sistema, sino también en una cultura organizacional que transforma la estructura para adecuarla a la nueva tecnología y atender los desafíos y retos de la Constitución de Montecristi.

Al destacar los niveles de inversión en educación, informó que se ha producido una migración de estudiantes del sector privado al público, pues en la actualidad hay alrededor de tres millones de niños en el sistema público de educación.

Dio a conocer también que se avanza en el proceso de evaluación de los directores distritales y adelantó que es posible que se cambie al 60 por ciento, porque no dan los resultados planificados. Si no mejoramos la calidad de la docencia no habremos hecho nada, afirmó.

Expresó que 10 mil docentes se han acogido a la jubilación y de ellos 8 mil lo hicieron de manera voluntaria, gracias a los incentivos, a la vez que señaló que hasta el año 2017 el 35 por ciento de docentes se acogería a este proceso, lo que asegura el ingreso de nuevos docentes con evaluaciones y en base a la meritocracia.

Al resaltar que se prioriza la capacitación de los maestros y autoridades, anunció que en junio se realizará el primer cuso con universidades extranjeras. Manifestó que también se ha ampliado la cobertura. Así en la costa para el nuevo período escolar se incrementó en el 13 por ciento el número de estudiantes matriculados en el sistema público.

Reveló que 175 mil niños de 3 a 5 años se han matriculado en la costa, mientras que antes accedieron únicamente 29 mil.

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