Blog

 Breaking News

Comisión de Biodiversidad verifica desarrollo de actividad en los campos 31 y 43

Comisión de Biodiversidad verifica desarrollo de actividad en los campos 31 y 43
junio 16
20:28 2014
Compartir

sr.carlosviteriQuito.- A partir de hoy y hasta el miércoles, la Comisión de Biodiversidad recorre la Amazonía, con el propósito de dar seguimiento al desarrollo de las actividades en el Yasuní, en cumplimiento de la resolución de la Asamblea Nacional de aprobar la Declaratoria de Interés Nacional la explotación petrolera en los campos 31 y 43.

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente del organismo legislativo, dijo que al cumplirse el primer semestre de dicha resolución y luego de haber recibido los informes por parte de los ministerios de Justicia, Ambiente y Coordinador de los Sectores Estratégicos, ahora correspondía trabajar en territorio, a fin de visitar y verificar, en el lugar de los hechos, cómo se desarrollan esas actividades.

Recordó que en la Declaratoria de Interés Nacional se estableció una serie de rigurosas exigencias que tienen que ver con el extremo cuidado de nuestra biodiversidad, cuidar los impactos en el ambiente, la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento y la participación de las comunidades a través de la consulta previa, libre e informada.

Indicó que las legisladoras Esperanza Galván, secretaría del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Naturaleza; y, Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, acompañan a los comisionados, tras manifestar que el objetivo es comprobar la aplicación de todas esas nuevas prácticas, las tecnologías, los senderos ecológicos, entre otros aspectos.

Además, continuó, necesitamos conocer, desde la perspectiva cualitativa, cómo fueron las consultas previas, escuchar a quienes participaron allí, cómo sintieron, cómo vivieron ese proceso de participación y cuáles son sus expectativas, al señalar que visitarán el centro Yuturi, que es el sitio donde se realizará toda la separación del crudo con las aguas de formación y otros elementos, que están fuera del Parque Yasuní, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Enfatizó que se trata de un trabajo técnico, considerando que el tema es de enorme responsabilidad y gran sensibilidad ambiental. Somos los primeros interesados y llamados a verificar que todo lo que se estableció en la Declaratoria a favor de nuestra Amazonía y del país, se cumpla de manera estricta. Y, que todos los ecuatorianos y ecuatorianas salgamos ganando de este proceso y nos posicione en el mundo entero de que se ejecuta la explotación de recursos no renovables con responsabilidad en beneficio de los seres humanos y la naturaleza, agregó.

Vamos a verificar todo aquello que nos habían informado los respectivos ministerios, escuchar a los actores del territorio y con esos insumos haremos un balance e informe para presentarlo a la Presidencia de la Asamblea.

El objetivo es que nuestro trabajo pueda incidir en el cumplimiento de los más altos estándares en esas actividades en los dos bloques y que la opinión pública conozca que el Ejecutivo y Legislativo trabajan en garantizar la mejor práctica social, ambiental, cultural y económica en relación a la actividad petrolera, expresó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com