Blog

 Breaking News

Comisión Calificadora designará a la nueva Corte Constitucional de entre 26 postulantes

julio 18
23:50 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El pleno de la Comisión Calificadora que seleccionará y designará a la primera Corte Constitucional aceptó hoy las últimas carpetas de dos postulantes para integrar el organismo y cerró la etapa de recepción documentos con un total de 26 aspirantes.

Esta comisión, integrada por delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Control  Social, sesionó en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de esta ciudad.

La presidenta del ente calificador, Pamela Martínez, señaló que los comisionados analizaron los expedientes de las aspirantes Fanny Fabiola Correa Defaz (propuesta por las función Legislativa) y María del Carmen Maldonado Sánchez (función de Transparencia) y se determinó que cumplen con todas las disposiciones que constan en el reglamento que norma el proceso de selección.

El candidato José Ureña Camacho (Transparencia) se quedó fuera del concurso por cuanto no alcanzó a presentar la documentación en el plazo establecido y que se cumplió ayer.

Correa, Maldonado y Ureña habían reemplazado a otros tres candidatos que fueron descartados en primera instancia por no cumplir los requisitos de idoneidad.

Con esto, enfatizó Martínez, se cierra la fase de recepción de documentos con un total de 26 candidatos.

Dicho listado será notificado esta tarde a la Cpccs para que a su vez lo publique a través de los medios de comunicación y los ciudadanos puedan hacer las respectivas impugnaciones a los distintos postulantes, en el plazo de diez días a partir del anuncio.

Luego de ese lapso se procederá a efectuar las audiencias de impugnación, que podrán desarrollarse en cualquier ciudad donde estas se presenten. Las quejas pueden tramitarse en las delegaciones provinciales de la Cpccs, que posteriormente las remitirán a la Comisión Calificadora.

La funcionaria explicó que los ciudadanos deben fundamentar sus impugnaciones, de acuerdo a lo establecido en los artículos 15 y 16 del reglamento que dicen que se deben presentar los documentos probatorios certificados o notariados, una relación de los hechos por los cuales presentan la impugnación, además de la identificación del quejoso, cédula de ciudadanía y correo electrónico.

Al finalizar esta fase de impugnaciones, que se prolongará dependiendo del número de audiencias, se entrará a la fase de méritos en la que se calificarán estos atributos de los candidatos.

Finalmente se entrará a la etapa de oposición que consiste en una prueba teórica y oral sobre 70 puntos. Para ello se elaborará un cuestionario de 500 preguntas y que contará con el apoyo de académicos de distintas universidades para la elaboración del banco de preguntas.

Pamela Martínez indicó que los nueve titulares y suplentes de la nueva Corte Constitucional serán seleccionados como fruto de la meritocracia. (Enviado por jorge.barona)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas