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Comisión analiza sobre acceso a las universidades en reformas a LOES

Comisión analiza sobre acceso a las universidades en reformas a LOES
junio 21
21:19 2017
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Quito.- La Comisión de Educación continúo el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), respecto al acceso a la educación. En los próximos encuentros se analizará la formación técnica en tercer nivel. La siguiente semana intensificará las reuniones con más actores y entre el 9 y 10 de julio se realizará un “gran taller” para recoger los últimos insumos. Según el presidente de la mesa, Augusto Espinosa, el informe para primer debate debería estar listo el 15 de julio próximo.

Espinosa dio a conocer las coincidencias que se han planteado por parte de quienes han acudido a la comisión. Una de ellas que es necesario fortalecer el sistema de nivelación y admisión. Indicó que se ha manifestado que uno de los elementos se basa en la falta orientación vocacional para los estudiantes. Habló de la posibilidad de que junto al título de bachiller se acompañe un certificado de orientación vocacional.

La importancia de la evaluación antes de ingresar a la educación superior es otro de los puntos en los que, según el Presidente, hay consensos. Pero aseguró que piden que el instrumento de valoración sea elaborado de forma conjunta entre el sistema de educación superior y el sistema de educación menor y que debe contener cuestiones sobre aptitudes y conocimientos. Contó que hay divergencias en cuanto a contenido.

En cambio, si un estudiante no es admitido los invitados creen que es necesario que haya una nivelación pagada por el Estado, que debe terminar con una evaluación estandarizada, explicó el asambleístas. Dijo que el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades. El acceso a un sistema que está en continuo mejoramiento y la necesidad de trabajar en este tema de manera integral son otros de los elementos que se han propuesto.

En la comisión se expusieron los objetivos por los cuales se aprobó la LOES en el 2010 para determinar qué ajustes se tienen que hacer para que los mismos se consoliden. También se hizo referencia a datos estadísticos en cuanto la tasa bruta de matrícula a nivel mundial, regional y nacional.

En el 2013 este índice en Corea del Sur superó el 90 % y Alemania el 65 %, mientras que el promedio en la región es de alrededor del 40 %. El Presidente de la mesa manifestó que con esos datos se podría concluir que se requiere hacer un esfuerzo para ampliar la capacidad de cupos en las universidades.

Esta consideración la reforzó con los estudios realizados sobre la tasa bruta de matrícula en el país, cuyo incremento no ha sido porcentualmente siginficativa. El aumento entre el 2012 al 2015 fue de 33.053 estudiantes de 18 a 22 años. Los datos también determinaron que ha habido un aumento en la inclusión y en la tasa de titulación.

Con estos antecedentes, en la comisión se habló no solo de la necesidad de incrementar la capacidad en el sistema universitario, sino también de pensar en la calidad y en el indicador entre el número de matriculados y titulados.

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