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Comisión 4 analiza reformas a la ley orgánica de transporte terrestre 

noviembre 12
08:09 2015
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Quito.- En la Comisión de Desarrollo Económico los legisladores Mary Verduga y Líder Olaya, representantes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, explicaron el contenido de, proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que propone regularizar el servicio ejecutivo de transporte puerta a puerta de carácter interprovincial o intraregional que se realiza exclusivamente en vehículos livianos.
El legislador Olaya señaló que la segunda reforma planteada tiene que ver con el transporte en el sector rural. Aseguró que, al momento, el transporte colectivo y comercial en camioneta es insuficiente. Por ello planteamos que se incorpore un inciso que determine que en el sector rural, los dueños de vehículos particulares puedan trasladar a las personas, sin que sea necesario contar con un permiso de operación, aseveró.

Explicó que esto conlleva a una excepción en el artículo 388 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que actualmente es contravención de tercera clase transportar a personas en las plataformas posteriores de las camionetas, por ello se propone que se exceptúe esa sanción a las personas que transporten en el sector rural.

De su lado, Mary Verduga dijo que el proyecto busca el desarrollo humano rural, en vista que en muchas ocasiones los campesinos no pueden sacar sus productos y sus derechos son vulnerados. Además indicó que el servicio puerta a puerta existe hace 23 años y se debe regularizar esta modalidad por el trabajo que hacen por los ciudadanos discapacitados, de la tercera edad, entre otros que no pueden trasladarse a los terminales terrestres.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo, en cuanto al transporte rural, señaló que el Reglamento manifiesta que todo tipo de transporte terrestre es exclusivo de las operadoras debidamente autorizadas, por ello se prohíbe la contratación del servicio a personas naturales.

Así mismo, explicó que se trabaja en el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, a fin de dar cobertura a sectores rurales, que se han entregado permisos a 3300 camionetas mixtas que dan el servicio a nivel nacional y se ha instruido a los entes provinciales para que en zonas rurales, por la caracterización de la vía, excepcionalmente, se permita circular en camionetas de cabina simple o doble con pasajero incluso en el cajón. Por lo antes expuesto no veo la necesidad de crear este servicio que ya existe, puntualizó.

Sobre el servicio puerta a puerta mencionó que se encuentra atendido por la modalidad del servicio comercial en taxis ejecutivos e incluso por el transporte mixto, por ello no es pertinente crear una modalidad que ya existe y está prevista en la ley y su reglamento.

A la comparecencia asistieron representantes de distintas modalidades de transporte a nivel nacional y representantes de los sectores rurales quienes dieron sus observaciones en torno al proyecto y expresaron su interés en el avance del análisis del mismo.

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