Blog

 Breaking News

Comisión 2 pedirá informes sobre homologación salarial de servidores judiciales

Comisión 2 pedirá informes sobre homologación salarial de servidores judiciales
mayo 23
09:36 2014
Compartir

sr.judicialesQuito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores resolvió, por unanimidad, invocar al Consejo de la Judicatura para que proceda a cumplir la homologación de las remuneraciones de los servidores judiciales y acatar los fallos que sobre la materia han sido expedidos.

El informe, aprobado con 9 votos de los asambleístas presentes y preparado por el asambleísta Andrés Páez, concluye que el Consejo de la Judicatura de Transición y el actual no han cumplido la aplicación de la norma general contenida en el Mandato Constituyente 2.

El documento también determina que “al aprobar la vigente escala de remuneraciones homologadas aplicada en el Consejo de la Judicatura” lo que están tratando es de subsanar esta grave violación a los derechos de los servidores judiciales, contratando personal y despidiendo a los empleados de carrera, con serias repercusiones en su derecho constitucional a la libre asociación y con graves perjuicios en la calidad de los servicios de la administración de justicia”.

Asimismo, que es imperativo que las autoridades acaten los respectivos mandatos dentro de los plazos determinados, bajo responsabilidad ulterior y que, en caso que se encuentren fijados los plazos, se acaten dentro de un plazo razonable y proporcional, debiendo considerar siempre el grado de urgencia que requiere la atención de ciertos derechos, prioritariamente los fundamentales que resulten afectados por el incumplimiento de las normas.

El asambleísta Páez, explicó que tanto la Fenaje como otros servidores concurrieron a la Comisión de los Trabajadores, a efectos de que se les ayude, argumentando que se ha incumplido el Mandato 2 por parte de la Función Judicial y que mediante acción de protección presentada el 20 de diciembre de 2010, nuevamente se formuló un reclamo por parte de los servidores judiciales y en sentencia se estableció que se procedía la homologación.

El legislador sostuvo que el 25 de agosto del 2009, se aprobó la segunda parte de la homologación, decisión que es refrendada el 15 de junio del año 2010. Posteriormente en octubre del mismo año, nuevamente y sin validación del Ministerio de Finanzas se aprobó una homologación salarial pero que favoreció teóricamente a los vocales del Consejo de la Judicatura, a los jueces de la Corte Nacional y al Director General del Consejo, dejando fuera a la mayoría de servidores judiciales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas