Blog

 Breaking News

Comienza el debate sobre las drogas

abril 14
19:54 2012
Compartir

Por: Diego Alarcón Rozo
Elespectador.com
Enviado especial a Cartagena

La agenda comenzó muy temprano para los mandatarios. El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se reunía en el Hotel Santa Teresa a manera de previo al encuentro de jefes de Estado del mediodía. El primero en llegar a la cita fue el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli quien aguardó la llegada de sus homólogos para desayunar y conversar.

El motivo del encuentro estaba claro: el presidente pro témpore del Sica, el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, había citado a la reunión para explorar la posibilidad de llegar a la tarde con una posición unificada a la reunión de jefes de Estado. Todo esto a raíz del tema que se ha robado el protagonismo de la VI Cumbre de las Américas: la política de lucha contra las drogas.

El centro de discusión había sido propuesto por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, partidario de la legalización de las drogas como método de reducción de la violencia y la inseguridad que hasta el momento ha desatado el prohibicionismo. Así fueron llegando al Hotel Santa Clara, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Otto Pérez de Guatemala, el presidente de México, Felipe Calderón, en calidad de invitado por el grupo. También fue invitado el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo presencia antes de partir a la reunión comercial con Barack Obama (EE.UU) y Dilma Rousseff (Brasil).

La reunión se desarrolló a puerta cerrada, pero ya resultaba predecible lo que sucedía adentro. Estaba claro que los presidentes Lobo y Martinelli se mostrarían en contra de la propuesta de Otto Pérez. El presidente de El Salvador, Mauricio Fúnez, también había sido muy claro en decir que el debate del tema era muy necesario, pero su país no contemplaba a la legalización de las drogas como una opción viable, mientras Laura Chinchilla no había mostrado una posición definitiva frente al tema.

La reunión fue corta y ya el terreno había sido allanado por los cancilleres del Sica. Como pudo confirmar Otto Pérez a El Espectador, aprovechará su discurso en la reunión de jefes de Estado para promover el debate de nuevas alternativas. A pesar de esto, el desayuno del Hotel Santa Clara no logró suprimir la ausencia de un consenso de bloque, pero sirvió para trazar puntos comunes de cara a una propuesta para el resto de jefes de Estado del hemisferio.

“Como Sica, nos presentamos con una sola posición unificada bajo un solo principio. El resultado fue que en la propuesta el párrafo que no era aceptado por varios países fueron retirando uno a uno sus objeciones y fue consensuado y aprobado y es parte entonces de la Cumbre de las Américas el principio de responsabilidad compartida y diferenciada”, afirmó el canciller Arturo Corrales de El Salvador. Ese principio comprende la cooperación transnacional en materia de seguridad y un aporte de recursos para la prevención y en combate acorde con los niveles de consumo, tráfico y producción de cada país.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com