Blog

 Breaking News

Colectivos ciudadanos debaten sobre retorno y refugio, en la Asamblea

junio 12
17:43 2014
Compartir

sr.asambleaQuito.- En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Encuentro sobre Retorno y Refugio, en el marco de la Movilidad Humana, organizado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que preside la Asambleísta Dora Aguirre Hidalgo, a través del cual, durante dos días, se recogerán aportes de diversos colectivos para la construcción del proyecto de Ley Orgánica Integral sobre Movilidad Humana.

Para tal efecto, los representantes de diversas organizaciones de migrantes, de varias provincias y de la ciudadanía, en general, debatirán las temáticas relacionadas con la migración, los derechos de las personas en movilidad humana y el rol de las instituciones estatales en la aplicación de la política pública en esta materia.

En el acto de apertura, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que la Revolución Ciudadana ha facilitado el retorno de 250 mil ecuatorianos y su reinserción en los diversos ámbitos de la producción. “Que este foro sirva para aportar las ideas más adecuadas para mejorar el nivel de vida de los migrantes retornados y de quienes están en condición de refugiados, como medio para salvar sus vidas”, enfatizó.

Trabajo participativo

Entre tanto, el presidente de la Asociación Hispanoecuatoriana Rumiñahui, Wladimir Paspuel, sugirió que se desarrollen cinco talleres para ayudar a la construcción participativa de la Ley de Movilidad, uno en el que estén las organizaciones de migrantes; otro en que los actores sean los profesores de escuelas, colegios y universidades; el tercero, en que sean convocados los patronos y los sindicatos; el cuarto, dirigido a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales; y, el último que tenga como protagonistas a las autoridades y los partidos políticos. De esta manera, dijo, tendremos una visión integral de la problemática de la migración.

Apoyo a retornados

En su mensaje, el defensor Público, Ramiro Rivadeneira, indicó que la entidad ha dado un importante apoyo a los ecuatorianos retornados, sobre todo en temas que atañen a presunta indolencia de ciertos funcionarios y trabas administrativas para atender los requerimientos de los compatriotas al ingreso de sus bienes. Se requiere aplicar acciones afirmativas para este sector en determinados temas, como el aduanero, agregó.

Son actores de cambio

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, al referirse al rol de los gobiernos autónomos descentralizados en la aplicación de la política pública de movilidad, aseveró que, inclusive, antes de la Revolución Ciudadana, el gobierno de Pichincha prestaba ayuda a los compatriotas retornados. No son ciudadanos ilegales, son actores de cambio, sentenció.

Compromiso de Cacillería

Mientras, la subsecretaria de Movilidad, del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Landázuri, recordó que la Cancillería está comprometida con el tema de migración y movilidad, problemática que requiere de un cambio cultural.

Coordinación interinstitucional

De su lado, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Dora Aguirre, tras agradecer la participación de amplios sectores representativos de organizaciones de migrantes y de delegados de las provincias de El Oro, Guayas, Azuay, Imbabura, Pichincha, Loja, entre otras, dijo que el objetivo de este encuentro es llegar hasta la determinación del compromiso que tienen los distintos niveles de gobierno, en la aplicación de la política pública de movilidad humana.

La ley debe establecer con claridad la coordinación estrecha entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el ente rector de la política pública, y los gobiernos autónomos descentralizados, para que ésta se haga efectiva, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com