Blog

 Breaking News

Código Penal es condición para salir de lista de GAFI

julio 02
14:32 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Una posible salida del Ecuador de la ‘lista negra’ del GAFI a la que ingresó esta semana, depende de la celeridad con la que se trate el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la Asamblea. Este contiene la normativa requerida a nivel internacional sobre el combate al lavado de activos (LA) y financiamiento al terrorismo (FT), pero su aprobación durará varios meses.

Por ello, el procurador Diego García dice que una solución podría ser que los legisladores incluyan el tema LA/FT en una norma fuera del Código.

En el 2010 cuando nos pusieron en la lista negra, usted logró que nos sacaran en cuatro meses. ¿Qué va a hacer ahora para salir rápidamente?

La situación del 2010 no es la misma de ahora. En esa ocasión dejamos en claro el compromiso político del Gobierno contra estos delitos, presentamos un plan de acción que abordara las deficiencias estratégicas del Ecuador. Hoy tenemos una mejor situación en cuanto a legislación, pues hemos incorporado nuevos sujetos obligados, hemos dictado resoluciones en superintendencias que regulan de mejor manera el LA/FT y tenemos el proyecto de reformas al COIP. Sin embargo, al ser un Código que aborda todo el sistema penal ecuatoriano su tratamiento es más difícil. Si fuera solo una norma de LA/FT ya la tendríamos aprobada.

¿Pero ustedes propusieron la vía del Código o propusieron una vía más expedita de aprobación?

En el proceso del 2010, cuando diseñamos normas que estaban en la Ley de Lavado de Activos, la propuesta fue criticada por la Asamblea en el sentido de que provocaba dispersión de la norma penal. Por ello ahora no lo hicimos en una ley aparte como hubiera sido el deseo del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla), sino que lo incluimos en el Código. Si la Asamblea decidiera escindir el tema y emitir una ley, de mi parte y de la del Concla, sería visto con muy buenos ojos. El tema de cuidar que no haya dispersión yo lo entiendo, a eso debe propender la legislación; pero ahora hay otro tema más importante, que es solucionar este evento frente al GAFI.

¿Como Procuraduría han hablado con la Asamblea para que el proceso no sea tan demorado?

Lo que se le informó a la Asamblea fue la necesidad de incorporar esa legislación. Ahora ha habido una mayor apertura, entendiendo la necesidad de cumplir no solo con el GAFI sino a nivel internacional, pues hemos celebrado 11 convenios sobre combate al delito organizado, lavado de activos, entre otros.

¿Qué responde la Asamblea?

La Asamblea ha aceptado los textos que hemos propuesto. Bajo la no dispersión, le han dado el tratamiento dentro del Código, que es positivo, pero está fuera de los tiempos que el GAFI tenía previsto.

¿Cuál es el precio que hemos pagado por la no dispersión?

El GAFI no prevé sanciones específicas para el país. Lo que hace es advertir a los países miembros para que establezcan los mecanismos de prevención que requieran en cada caso. En la evaluación de Ecuador se revela la gran cantidad de mejoras que ha incorporado. El propio informe dice que una vez que esté en vigencia el Código se habrán superado en su mayoría las deficiencias estratégicas del Ecuador.

El sector financiero ya ha advertido restricción de créditos y dificultad en apertura de cartas de crédito, incluso para la importación de derivados. ¿Es así?

Probablemente las medidas de diligencia debida se incrementan, pero el sistema financiero es capaz de prepararse para eso y tener la información sobre las medidas que Ecuador ha adoptado en contra de LA. En estos momentos el sistema financiero tiene un sistema óptimo. Espero que los sistemas financieros internacionales puedan leer correctamente el informe del grupo de revisión de las Américas del GAFI y las definiciones que hace la lista del GAFI sobre el Ecuador.

Usted dijo que una vez que sea aprobado el Código se revisaría la situación del país. ¿Cuánto demorará este tema?

Eso depende del proceso de aprobación. Si concluye antes del pleno en París, que es la tercera semana de octubre, habría posibilidad de que revisen la situación.

En la Asamblea dicen que ese Código se demorará al menos un año, ¿podría suceder?

Yo espero que no. Pero si es así, Ecuador no podría salir en octubre y deberá esperar a febrero o si no a junio del próximo año, que es cuando hay las plenarias. Depende de la celeridad con la que sea aprobado y tratado el COIP.

¿Pedirán que se traten estos temas en una ley aparte?

Es una posibilidad. Depende de la decisión de los asambleístas de privilegiar la necesidad del Estado de culminar este proceso. Hay que discutirlo con ellos porque sería infructuoso si no tiene consenso.

¿Cuál es la situación de las actividades y profesiones no designadas que el GAFI en diciembre del 2011 señala que no tienen controles?

El reporte de diciembre del 2011 es una fotografía de lo que pasaba en mayo del 2011. Ya en diciembre del 2010 se hicieron reformas a la Ley de Lavado y se incorporaron nuevos sujetos obligados a reportar entre notarios, registradores, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Hasta finales de año deberá estar cumplido este proceso.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas