Blog

 Breaking News

Código Integral Penal tipifica más de 20 nuevos delitos

Código Integral Penal tipifica más de 20 nuevos delitos
agosto 13
16:26 2014
Compartir

sr.codigopenalQuito.- El Código Integral Penal tipifica más de 20 nuevos delitos, acogiendo el clamor de la ciudadanía por la frecuencia con que se conocen casos de conductas contrarias a la ley y que, sobre todo, atentan contra la vida de las personas o sus bienes.

Así, se establece que comete femicidio la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, ocasione la muerte a una mujer por su condición de tal.

Pánico financiero, entendido como la divulgación de noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de depósitos. Pánico económico, en este caso se configura por la divulgación de noticias falsas que causen daño a la economía nacional para alterar los precios de bienes o servicios, con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

Sicariato, cuando una persona mata a otra por precio, pago, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio para él o un tercero; el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Usura, que se da cuando una persona otorga un préstamo directa o indirectamente y estipula un interés mayor que el permitido por la ley.

Captación ilegal de dinero, es delito que una persona organice, desarrolle y promocione, de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público de forma habitual y masiva. La sanción es privativa de libertad de cinco a siete años.

Tortura, se comete cuando una persona imponga u ordene imponer a otra grave dolor o sufrimiento, ya sea de naturaleza física, síquica o le someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, con cualquier finalidad.

Se considera tráfico ilícito de migrantes cuando una persona, con el fin de obtener directa o indirectamente beneficio económico u otro de orden material, por cualquier medio, promueva, capte, acoja, facilite, induzca, financie, colabore, participe o ayude a la migración ilícita de personas nacionales o extranjeras, desde el territorio del Ecuador hacia otros países o viceversa.

Trata de personas es la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación.

La tipificación del terrorismo y la delincuencia organizada fue actualizada y adecuada a las formas que han desarrollado las organizaciones criminales y los compromisos internacionales adquiridos por el país.

En el COIP se incorporan algunas disposiciones que responden a principios fundamentales del derecho penal, uno de ellos, la reparación integral, que radica en la solución que objetiva y simbólicamente restituya, en la medida de lo posible, al estado anterior de la comisión de hecho y satisfaga a la víctima, cesando los efectos de las infracciones perpetradas. Su naturaleza y monto dependen de las características del delito, bien jurídico afectado y el daño ocasionado.

Son mecanismos de reparación integral la restitución, la rehabilitación, las indemnizaciones de daños materiales e inmateriales y las medidas de satisfacción o simbólicas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas