Blog

 Breaking News

CNE inició la verificación de firmas de partidos (video)

CNE inició la verificación de firmas de partidos (video)
agosto 31
13:07 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició anoche el proceso de validación de firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD), después de una hora y 20 minutos de atraso del segundo llamado. La primera convocatoria se realizó a las 15:00 y la segunda, a las 20:00, pero el proceso arrancó a las 21:20.

Delegados el Consejo indicaron que el atraso se dio porque representantes del MPD no quisieron firmar un contrato de confidencialidad de la información; sin embargo, integrantes del Movimiento manifestaron que el documento no estuvo listo y como no exponían las garantías de seguridad del sistema no podían firmar nada.

No obstante, pasadas las 21:00 hubo un acuerdo entre el movimiento político y los representes del CNE, y el proceso de validación se inició.

En el arranque del proceso estuvieron Ciro Guzmán y Luis Villacís, dirigentes del MPD; y Domingo Paredes, presidente del Consejo, por el CNE.

Video cortesía ECUAVISA

Iniciado el proceso, cerca de 800 verificadores, que laborarán en tres turnos, se encargarán de revisar que las firmas de quienes aportan las listas remitidas por las agrupaciones políticas al CNE sean auténticas.

El proceso de verificación de firmas enfrentó dificultades porque hubo falsificación de rúbricas. Miles de ciudadanos constaban en las listas de los partidos políticos como adherentes a ellos cuando no había autorizado, suscrito ni conocido tal situación.
Los consejeros se reunieron el miércoles con los técnicos de los partidos y movimientos para revisar el sistema informático de la empresa Controles S.A., contratada para la verificación de más de 5 millones de rúbricas.

Villacís remarcó que ese día no existió ningún acuerdo con los vocales debido a los problemas técnicos y la negativa del Consejo por dar paso a una auditoría informática.

“Está claro que todo esto es un montaje del CNE para maquillar la inoperancia en el tema de la reverificación. Esto responde al plan orquestado por el Gobierno para eliminar a partidos y organizaciones políticas que estamos en desacuerdo con la reelección de (Rafael) Correa”, expresó Villacís.

El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, quien también asistió a esa reunión, cuestionó a los vocales por la falta de apertura para viabilizar las sugerencias de ellos.

“Nos hicieron una presentación teórica y lo importante es ver la aplicación en la práctica. (Por ejemplo), las observaciones para que se incremente un paso que permita revisar las afiliaciones repetidas no se han incorporado”, refirió Gutiérrez.

Manifestó que el mayor problema era la inconsistencia de la base de datos del Consejo. “Siguen los errores y el CNE debe asumir su responsabilidad sobre un probable fracaso”.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral guardaron ayer total hermetismo y evitaron el contacto con la prensa. La única información que se dio fue mediante un escueto boletín que asegura que los técnicos de las organizaciones políticas “mostraron su satisfacción con el sistema informático”, durante la reunión del miércoles.

El pasado lunes el presidente del CNE, Domingo Paredes, responsabilizó del retraso en la verificación a las exigencias de los partidos y movimientos sobre los controles del software.

La revisión debe abarcar a las firmas de 72 organizaciones, nacionales y provinciales. Las que fueron entregadas por dos locales ya fueron aprobadas, porque los dirigentes de esos movimientos no objetaron el sistema informático.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas