Blog

 Breaking News

CNE deja lista plataforma tecnológica para simulacro nacional del próximo 8 de enero

CNE deja lista plataforma tecnológica para simulacro nacional del próximo 8 de enero
enero 02
12:21 2017
Compartir

Quito.- Con el objetivo de preparar la plataforma tecnológica del Sistema de Escrutinio que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los próximos comicios, este 28 de diciembre en Guayaquil, se cumplió con el Taller Nacional dirigido a Directores/as y Vocales de Juntas Provinciales Electorales (JPE), de todo el país y la prueba técnica interna del Sistema de Escrutinio.

En primera instancia, desde la Universidad de Guayaquil se realizó la capacitación con autoridades territoriales para abordar: Proceso Parlamentario de JPE, Reclamos de los recursos electorales y Conteo Rápido. El tratamiento de las tematicas se hizo de forma grupal y se dividió por: circunscripción 1, conformada por Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi y Chimborazo; Circunscripción 2, por Cotopaxi, Esmeraldas, El Oro, Galápagos y Guayas; Circunscripción 3, por Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí y Morosa Santiago; circunscripción 4, por Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Tungurahua; Circunscripción 5, por Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. El taller concluyó con una plenaria.

En el taller, el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, informó que el organismo electoral está cumpliendo los hitos de forma estricta y técnica. “Trabajamos por un mismo objetivo que es, el respeto a la voluntad de la gente”, enfatizó. Agregó que la seguridad, inclusión y transparencia, son fundamentales para el proceso electoral de 2017.

De su lado, el Consejero Mauricio Tayupanta, resaltó que las JPE han demostrado su compromiso de trabajar por un proceso transparente. En este contexto, subrayó que “para los próximos comicios existe expectativa hacia el programa Voto en Casa, que impulsamos a escala nacional. Trabajamos por un proceso incluyente”, aseguró.

Asimismo, la Consejera Ana Marcela Paredes, indicó que la inclusión de todos es importante, por tal razón resaltó al colectivo LGBTI, que son personas que tienen los mismos derechos a ejercer el sufragio. “Hay ciudadanos que cambiaron su sexo por género en la cédula, esto es un hito en las próximas elecciones. En el CNE trabajamos para una inclusión donde todas y todos ejerzan sus derechos”, acotó.

Por la tarde, en las 24 provincias del país, se realizaron las pruebas técnicas del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), por medio del cual, a través de enlaces y desde los Recintos Electorales se realizará la Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados.

La prueba Técnica se desarrolló en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, donde funcionará el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Este espacio tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la parte tecnológica y logística, para que el proceso electoral del 19 de febrero de 2017 se cumpla de acuerdo a lo planificado.

Hay que resaltar que previo a esta prueba interna nacional, durante el mes de diciembre hubo procedimientos técnicos zonales. Toda esta fase se lleva a cabo internamente, como entrenamiento para el Simulacro Nacional previsto para el próximo 8 de enero.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas