Blog

 Breaking News

CNE define hoy continuidad de empresa a cargo de verificación (video)

CNE define hoy continuidad de empresa a cargo de verificación (video)
agosto 30
10:33 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) someterá hoy a prueba el sistema informático de la empresa Controles S.A., contratada para la verificación integral de más de cinco millones de firmas presentadas por 74 organizaciones políticas para su inscripción o reinscripción.

El lunes, el CNE exigió a esa compañía que implemente un plan de contingencia y acelere el proceso, dado que el software para reprocesar las afiliaciones y adhesiones estaba lento.

El organismo pagó $ 1,9 millones por el sistema informático que calificó de lento.

Pese a ello, ayer el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que la responsabilidad de la empresa era la indexación de la información (ingreso del registro de afiliaciones y adhesiones al sistema informático), y que el organismo electoral no había analizado contratar nuevos servicios.

“No se ha considerado el apoyo de otra empresa, sin considerar primero los planes de contingencia de Controles, (que) ha aumentado equipos y ha mejorado los tiempos de respuestas. Nos toca hacer una última prueba (en alusión a la de hoy) y luego tomaremos una decisión”, expresó Salazar.

Video cortesía ECUAVISA

La prueba, que es de verificación visual de las rúbricas, será hoy en el Centro de Exposiciones Quito con la presencia de los delegados informáticos de las organizaciones políticas, que presentaron el 1,5% de firmas de respaldo del registro electoral (157.000 para aquellas que son de carácter nacional).

El representante de Controles S.A., Miguel Izurieta, reconoció que la indexación de la información es un “proceso complejo”, y que desde el pasado sábado sus técnicos se han centrado en generar materia prima al sistema informático.

“El programa ha mejorado y la indexación demora menos de diez segundos por cada registro (cada firma), que son velocidades normales”.

Cristian Solís, técnico de la compañía, explicó que en este proceso el sistema permitía hacer una comparación de los formularios presentados por los partidos y movimientos con la base de datos del registro electoral del CNE, como también de la información de fuentes externas del Registro Civil y el Banco Nacional de Fomento.

Agregó que si las rúbricas coinciden con las tres fuentes, la firma es automáticamente considerada como válida, caso contrario pasará a una verificación visual de grafotécnicos contratados por el Consejo, por ser considerada “dudosa”.

“La parte que nosotros no la manejamos es cuando el documento entra en duda y tiene que ir a los peritos. La verificación está a cargo del CNE, no es una decisión nuestra”, expresó de su parte Izurieta.

Salazar informó que hasta el mediodía de ayer la empresa indexó el 95% de las rúbricas del MPD, 90% del Frente Unido Salinense, 92% del PRE, y que había comenzado el trabajo con las adhesiones de Alianza PAIS (AP). En primera instancia el movimiento oficialista alcanzó su personería jurídica con más de un millón de firmas.

Desde el pasado sábado hasta el martes, el CNE había verificado únicamente 35.000 firmas de más de 5 millones; es decir el 0,6% de las ingresadas en el sistema del CNE.

Las avaladas en su totalidad corresponden a los movimientos locales ARE y MAR.

Izurieta dijo que no cabía comparar la información procesada durante los primeros días con la generada después del martes, cuando implementó un plan de contingencia.

A modo de ejemplo citó que el reprocesamiento de las firmas durante los primeros días tomó minutos y que ahora no supera los diez segundos.

Para agilitar el proceso, el Consejo Electoral anunció la implementación de un tercer turno de trabajo para la madrugada y la contratación de más digitadores. Actualmente trabajan dos turnos de 750 personas cado uno, de 07:00 a 15:00 y de 15:00 a 23:00.

Lo que se sabe
Vélez pide indagación
La asambleísta por Loja Nívea Vélez solicitó a la Fiscalía General el inicio de una indagación previa por los casos de las firmas falsificadas.

Para Vélez, no solo es corrupción política la falsificación de firmas, sino obtenerla generando la percepción de que la adhesión al movimiento de Gobierno asegura la permanencia o el ingreso a la función pública. Y más grave es que la adhesión asegure estar en el listado del bono de desarrollo humano. Por eso solicitó a la Fiscalía que requiera al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Ministerio de Relaciones Laborales y al Ministerio de Inclusión las nóminas de las personas que están adheridas a Alianza PAIS, que ocupan cargos públicos y que reciben el bono. La idea es que cruce las listas con los datos del Registro Civil y se establezcan nexos.

Posición del MPD
Ciro Guzmán, director provincial del MPD, afirmó que las organizaciones políticas que ya obtuvieron su personería jurídica deberán participar en las elecciones del 2013, mientras que las firmas de los partidos y movimientos que están en revisión deben someterse a la verificación del CNE. “El MPD no se opone a la revisión del 100% de las firmas, pero se deben dar todas las condiciones técnicas que permitan confiar en dicha verificación”, dijo.

Ejecutivo pide lugar
La Presidencia de la República solicitó un espacio en el Centro de Exposiciones Quito para observar el proceso de verificación de firmas del CNE. Fuentes del organismo informaron que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, hizo personalmente el pedido.

Vicepresidencia
A través de una campaña informativa por radio, la Vicepresidencia de la República advierte que ningún representante está pidiendo firmas para la misión Manuela Espejo, que brinda asistencia social a personas con capacidades especiales. Tampoco para solicitar el bono Joaquín Gallegos Lara, que otorga $ 240 mensuales, ni para el respaldo a la candidatura de Lenin Moreno al premio Nobel de la Paz. El mandatario Rafael Correa ha dicho que de eso se han valido personas inescrupulosas para pedir firmas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com