Blog

 Breaking News

CNE asegura que no encuentra ‘tantas’ firmas falsificadas (video)

CNE asegura que no encuentra ‘tantas’ firmas falsificadas (video)
agosto 02
18:21 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente del Consejo Electoral del Ecuador (CNE), Domingo Paredes, mencionó anoche que hasta el momento no han encontrado una “magnitud” de firmas falsificadas, tal como se presumió hallar al comienzo del proceso.

La tarea de verificación se inició el martes pasado, luego de las denuncias de ciudadanos que indicaron que fueron afiliados a partidos y movimientos políticos sin su consentimiento.

“Si quiere mi opinión personal, hasta ahora no hemos encontrado falsificación de firmas en la magnitud que se pensaba”, dijo Paredes, mientras vigilaba el proceso. Sin embargo, no descartó que en el transcurso de las siguientes horas y la próxima semana existan mayores novedades de falsificación con otras organizaciones políticas.

Hasta ayer, personal del CNE aspiraba a terminar con la verificación de firmas del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que se inició alrededor de las 22:00, en medio del alboroto de simpatizantes de Alianza PAIS.

Video cortesía ECUAVISA

De ese modo, se espera completar hasta la madrugada un primer grupo de organizaciones revisadas: PSP, Alianza PAIS, que terminó en la noche, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Después de concluida esa fase, desde las 08:00 de hoy, en el coliseo del colegio municipal Sebastián de Benalcázar, se iniciará el tercer ciclo de revisión; el último nivel. Este consiste en tomar un muestreo mucho menor para que los grafólogos certifiquen que las firmas que constan en los documentos presentados por los partidos y movimientos no fueron hechas por una sola persona.

La tarea, de revisión visual, morfológica y estructural se iniciará con el PRE, PAIS y PSP y constituye el último examen. Paredes recordó que todo el proceso de verificación de firmas forma parte de la fase indagatoria de la Fiscalía, con resultados que tendrán efectos jurídicos.

La medida fue adoptada luego de que el Movimiento Popular Democrático (MPD), PRE, Sociedad Patriótica, CREO, Pachakutik, Concertación y Participación exigieran al presidente del CNE una reunión del Consejo Consultivo de partidos políticos para solicitar explicaciones sobre cómo se realiza esta nueva revisión de firmas.

A pesar de que los directivos del CNE establecieron un procedimiento que fue informado a los partidos y movimientos registrados o en trámite, este fue modificado, según informaron los actores políticos.

Por ejemplo, el CNE estableció que la verificación para los grupos que tienen vida jurídica se realiza a través de un muestreo del 10% de las firmas validadas, posteriormente, se haría un nuevo análisis con el 50% de la primera muestra. Esto para que las rúbricas que tengan inconsistencia sean revisadas por los grafólogos para confirmar su autenticidad.

Para el presidente del PRE, Abdalá Bucaram Pulley, este es un sistema tramposo. Reiteró que la base de datos que le entregó el Consejo no coincide con la que está en la revisión.

El presidente de Concertación, Juan Carlos Solines, en tanto, solicitó a Paredes que exija al presidente de la República, Rafael Correa, que se abstenga de pronunciarse sobre este tema para no manipularlo políticamente y que sean entregados todos los instructivos y reglas de este proceso.

Paredes respondió positivamente a estos pedidos para convocar al Consejo Consultivo, pero no dio fecha.

Aumentan denuncias de falsas afiliaciones en provincias

Manabí
Hasta las 11:00 de ayer, más de 200 personas notificaron su intención de ser excluidas de los grupos políticos en los que incluso hasta empleados del Consejo Nacional Electoral de Manabí aparecen como afiliados.

Gina Espinales, funcionaria del organismo electoral, indicó que hasta la dependencia llegan personas afiliadas a diferentes tiendas políticas entre ellas, SUMA, Equipo, CREO. Avanza, PRE y Prian.

En la dependencia se da información a las personas sobre el trámite para ser excluidos.

Los Ríos
En la Fiscalía de Babahoyo se han receptado 45 denuncias por falsificación de firmas, de parte de movimientos y partidos políticos que utilizaron dichas firmas para completar los requisitos exigidos por la ley de elecciones.
Las denuncias son receptadas en la sala de sorteos del Ministerio Público y una vez recibida el afectado se va con la copia del documento a la delegación electoral de Los Ríos, para realizar el trámite de desafiliación donde debe efectuar otra solicitud y presentar copia de la cédula de identidad.

El Oro
En la Fiscalía de El Oro y la delegación provincial del CNE a diario se registran decenas de denuncias por la afiliación a un partido o movimiento político.

Hasta ayer en la Fiscalía se registraron 79 denuncias, entre las cuales constaba la queja de Alberto Lino Tumbaco, fiscal de esta provincia, quien figura como adherente al movimiento Equidad, progreso y orden (Equipo), del hermano mayor del presidente Correa.

Mientras que en la delegación provincial ingresaron más de 300 denuncias.

Loja
En la ciudad de Loja, más de 200 denuncias se han presentado desde el lunes tanto en la Fiscalía Provincial como en la delegación del CNE. Édison Castillo, director del MPD y afiliado hace 30 años, denunció que aparece como adherente del movimiento oficialista Alianza PAIS, por lo que exige al CNE rectificar este hecho. En la provincia también rechaza la forma como son redactadas las denuncias por la Fiscalía, ya que al ser en contra de PAIS este aparece como víctima y si es otra agrupación, la ponen como sospechosa.

Azuay
Un total de 160 denuncias de desafiliación se han presentado entre la delegación electoral y la Fiscalía de Azuay.

Geovanny Palacios, presidente del movimiento Participa, que dirige el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y uno de los últimos en ser registrados indicó que da la impresión de que otros grupos contrataron empresas fantasmas para recolectar firmas, a diferencia de ellos que utilizaron sus estructuras para poder recolectarlas. “La responsabilidad debe ser compartida entre el CNE y los grupos políticos”. dijo.

Pastaza
Hasta el mediodía de ayer más de 30 denuncias receptó la Fiscalía Provincial de Pastaza sobre afiliaciones o adhesiones arbitrarias a partidos y movimientos políticos.

Entre los denunciantes están militantes del Partido Sociedad Patriótica, quienes aparecen afiliados en algunos casos al Partido Roldosista y otros al movimiento Equipo.

Más de cuatro funcionarios de la Fiscalía constan como adherentes al Movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), de Mauricio Rodas, y otros como afiliados al partido Socialista.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas