Blog

 Breaking News

CNE aprobó inscripción del Movimiento Unidad Popular

CNE aprobó inscripción del Movimiento Unidad Popular
octubre 06
11:16 2015
Compartir

Quito.- Luego del proceso de verificación de firmas que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la base de la revisión de la documentación presentada para el proceso de inscripción y el número de registros válidos obtenidos en el proceso de análisis documental, se informó que el Movimiento Unidad Popular, cumple con las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias e instructivos, establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Durante sesión del Pleno del organismo electoral este lunes 05 de octubre, se comunicó que el número requerido de adherentes para la inscripción de un Movimiento Político es de 174.199 registros válidos, Unidad Popular como resultado del proceso del análisis documental y verificación de firmas alcanzó 182.591 registros aceptados como firma o huella y 10.916 registros en blanco (no contrastables), totalizando 193.507 registros válidos, con lo que supero el requisito del 1.5% del registro electoral, utilizado en la última elección de jurisdicción nacional.

En este contexto, el CNE inscribió al Movimiento Unidad Popular, con ámbito de acción nacional, asignándole el número 2 del registro electoral por solicitud del representante de la organización.

De conformidad con el artículo 22 de la Codificación Reformada del Reglamento de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, se concedió al referente, el plazo de 90 días contados a partir de su inscripción, para ratificar o presentar los órganos directivos definitivos para su registro en el Consejo nacional Electoral.

Para el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, la institución ha tenido mejoras técnicas en los procesos de verificación de firmas. Además, destacó que se ha incorporado de forma real y efectiva el control social y el control político a las organizaciones que buscan inscribirse, así mismo a las iniciativas de consultas populares que han sido parte de este proceso.

“Esta es la segunda organización política que se inscribe y que obtiene su personería jurídica. Estos procesos se hacen cumpliendo la ley y a puertas abiertas garantizando la transparencia de los mismo”, acotó el titular del órgano electoral.

Geovanni Atarihuana, representante del Movimiento Unidad Popular, reconoció el cumplimiento del organismo electoral durante el procesamiento de la inscripción del referido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas