Blog

 Breaking News

CJT posesiona a jueces y abre posibilidad de revisión de notas (video)

CJT posesiona a jueces y abre posibilidad de revisión de notas (video)
julio 27
14:07 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) posesionó ayer, en cuatro ciudades del país, a 210 nuevos jueces de distintos niveles y materias.

En actos simultáneos desarrollados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, la Judicatura entregó los nombramientos a los postulantes que hace dos semanas había declarado como ganadores.

En Guayaquil, el vocal de la Judicatura Fernando Yávar dijo que los postulantes excluidos por no completar el mínimo de 16 puntos en el curso de formación inicial, que fue la última fase del concurso, se les entregarán las pruebas calificadas si así lo piden.

De hecho, ya existen más de cien pedidos en ese sentido al Consejo, indicó Yávar, quien ratificó que no existe posibilidad de recalificación. Sin embargo, explicó, la entrega de una copia de la prueba calificada le permitirá al postulante saber en qué se equivocó y de existir un error se corregirá, incluso emitiendo el nombramiento de juez, de darse el caso.

Video cortesía ECUAVISA

¿Qué ocurrirá con los posesionados si en la rectificación aparece un concursante mejor puntuado? Los nuevos jueces no perderán el cargo otorgado, sino que el postulante a los que se les reconsidere la nota llenarán las vacantes que no se han podido llenar con este concurso, contestó Yávar. Y acotó que los pedidos de las notas deben ser presentadas por la vía administrativa ante la Judicatura y no a través de recursos judiciales, como solicita una participante que se siente afectada.

Yávar fue el encargado de tomar juramento a 66 jueces que acudieron al auditorio de la Corte en Guayaquil para la posesión y que prestarán sus servicios en las provincias de Guayas, Galápagos, Santa Elena, Manabí y Los Ríos.

Luego de entregar los nombramientos a cada uno de los ganadores, Yávar dio un discurso. “Ya los puedo llamar compañeros judiciales”, dijo el vocal del CJT, refiriéndose a los jueces. “Ustedes están aquí no por política ni palanqueo, deben sentirse orgullosos porque son los mejores (del concurso)”.

Consultado sobre las críticas al Consejo por el nombramiento de Juan Paredes como miembro de la Segunda Sala Penal, Yávar señaló: “Todas las notas están registradas en los distintos exámenes, carpetas y curso de formación inicial y cualquier ciudadano puede revisar a qué se deben los puntajes que ha merecido y que ha generado que actualmente ya sea juez de Corte Provincial”.

Paredes calificó como “justo” que el fiscal Antonio Gagliardo haya pedido al presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, la desestimación de la denuncia en su contra por los supuestos delitos de prevaricato y falsedad ideológica en la sentencia del juicio que el presidente Rafael Correa siguió contra EL UNIVERSO.

Además, minimizó el anuncio del abogado de este Diario, Joffre Campaña, de pedir audiencia a Morales, quien confirmó que el denunciante tiene hasta las 23:59 de hoy para presentar alguna objeción al pedido de Gagliardo de que se archive la demanda.

Textuales: Lo que se comentó
Fernando Yávar
Vocal de la Judicatura
“Ustedes están aquí no por política ni palanqueo, deben sentirse orgullosos porque son los mejores”.

Francisco Morales
Presidente de la Corte Guayas
“El Ab. Juan Paredes ha participado en un concurso, ha sacado buena nota y ha sido designado, no hay nada que reprochar”.

Juan Paredes
Designado juez provincial
“Como yo siempre he dicho, soy un hombre de paz. Ya el fiscal tomó su decisión. Quiero disfrutar este logro con mi familia”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas