Blog

 Breaking News

Ciertos medios de comunicación descontextualizan informe de Veeduría Internacional (video)

Ciertos medios de comunicación descontextualizan informe de Veeduría Internacional (video)
diciembre 30
12:23 2012
Compartir

Buena Fe (Los Ríos).- El Presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores rechazó que los medios de comunicación hayan presentado sesgada la información con respecto al último informe de la Veeduría Internacional que se realizó en torno a la reforma al sistema judicial del país.

De acuerdo a la prensa, el informe critica temas como la independencia de la justicia, el proceso de selección de jueces y juezas de la Corte Constitucional y la tipificación del delito de terrorismo.

En realidad, el informe de la Veeduría Internacional es altamente positivo, expresó el Primer Mandatario, previo a recordar que desde que el equipo de observadores inició con su trabajo,  cierta prensa mercantilista se centró en desacreditarlos, en especial al ex juez español, Baltasar Garzón.

El informe de más de 100 páginas, en el que el equipo que realizó la veeduría a la reforma al Sistema de Justicia recoge sus impresiones y recomendaciones, es obviado por  ciertos medios de comunicación, que parecen haber enfocado su atención en una parte de la primera página, sin tomar en consideración el resto de la evaluación.

Video Socialciudadano

De hecho, el Presidente Correa leyó parte del texto que recoge la página 8 del informe de la veeduría, en las recomendaciones generales. “Es obligación de esta veeduría internacional resaltar las bondades de una reforma integral de la justicia, que ha revolucionado el escenario judicial en beneficio de la ciudadanía, que venía demandando este cambio y que, a la fecha, lo valora positiva y mayoritariamente. La nueva cara de la justicia se expresa, no solo en los edificios y en los propios servidores judiciales, sino también y principalmente en la aproximación de la justicia al justiciable…”.

Así el Gobierno Nacional destacó que el informe que presentó la comisión veedora destaca la transparencia de dicho proceso y lo coloca como un ejemplo para el mundo. De hecho, en cuanto al tema de la selección de jueces, en la página 57, menciona que “la legitimación del proceso de designación de jueces de la Corte Constitucional de Justicia proviene de la Consulta de plebiscito del 7 mayo de 2011. El proceso se ha verificado de  acuerdo a normativa reglamentaria, tanto en el método, formas de selección, designación y asignación de los cargos judiciales (21 en total)…”.

El Primer Mandatario indicó, que aunque no es de su competencia defender el proceso que lleva en la actualidad la Función Judicial, aclaró que él es el responsable político ante los ecuatorianos, por ello pidió al Consejo de la Judicatura de Transición que se pronuncie lo antes posible para evitar que la prensa siga tergiversando la información y el proceso de transformación que vive la justicia. /LIE-El Ciudadano.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas