Blog

 Breaking News

Chuquiribamba recibió declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado

Chuquiribamba recibió declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado
junio 13
18:39 2013
Compartir

Loja.- En medio de una pertinaz lluvia se desarrolló el acto para la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado a la parroquia Chuquiribamba.

La fiesta se cumplió en el Parque Central, en el marco de un colorido desfile de los barrios, juntas de regantes, estudiantes y las tradicionales escaramuzas, que permitieron mostrar la identidad de esta población rural.

Al acto asistieron el ministro y viceministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco y José Serrano, respectivamente, junto a la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Gabriela Eljuri, Gobernador de la Provincia, Alcalde del Cantón y más delegaciones de autoridades de Loja, quienes solemnizaron el evento histórico de la provincia, ya que es la primera parroquia rural que se incorpora al Patrimonio del Ecuador, por sus tradiciones, costumbres y arquitectura tradicional.

El proceso para conseguir la declaratoria se desarrolló desde el 2008, con la participación de varios actores sociales e instituciones que permitieron poner en la mesa de discusión del Gobierno Nacional este tema, que hoy se convierte en realidad, señaló Oliverio Caraguay, presidente de la Junta Parroquial, quien además, agradeció al iniciador del proyecto el Ing. Claudio Eguiguren que en su momento se desempeñaba como concejal del cantón, al Alcalde de Loja, a los estudiantes de la Universidad Técnica de Cuenca que realizaron el inventario de los bienes inmuebles, al INPC y otras entidades que fueron el apoyo indispensable para conseguir este sueño anhelado por los Chuquiribambenses. Concluyó su intervención solicitando la pavimentación de la vía, que permitirá a los sectores occidentales fomentar el turismo y apuntar al desarrollo.

El Alcalde Jorge Bailón Abad, señaló que este día pasará a la historia de Loja, ya que se convierte en un segundo triunfo de la provincia, al ser declarada Chuquiribamaba como Patrimonio Cultural de la Nación, al igual que Catacocha. Sostuvo que el reto recién empieza y que todas las autoridades deben coadyuvar para conseguir el progreso de este pintoresco sector.

Gabriela Eljuri, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, entregó el expediente de la declaratoria, al tiempo se señalar que este logro constituye una reflexión intensa, una nueva mirada sobre los patrimonios del Ecuador, que no se limite solamente a ciudades coloniales, sino que se consideren los espacios cotidianos que nos identifican, que están cargados de tradiciones y costumbres que se reflejan en el día a día, formas de cultivo, vestimentas que lo convierten al Ecuador en un país diverso, distinto, con identidad y características propias.

Asimismo, en la programación se anunció que en los próximos días estará en el Portal de Compras Públicas la adjudicación de la obra para la pavimentación de la vía Villonaco-Chuquiribamba .Gualel El Cisne por un monto de 34 millones de dólares.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas