Blog

 Breaking News

Chuquiribamba festejó su primer aniversario patrimonial con 30 casas restauradas

Chuquiribamba festejó su primer aniversario patrimonial con 30 casas restauradas
junio 19
09:44 2014
Compartir

sr.chuquiribambaLoja (Loja).- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) invirtió 170.000 dólares tras la declaratoria de la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja, como Patrimonio de la Nación.

La temporada invernal no fue impedimento para que este pueblo tradicional de Loja, ubicado a 46 Km. al oeste de la capital provincial, celebre el primer año de la declaratoria como Patrimonio Nacional.

Delegaciones de los 18 barrios rurales llevaron desde cuyes asados hasta asnos adornados con globos, también al gallo de pelea que por momentos entonaba sus melodías durante el desfile por las principales calles.

Las mujeres se apropiaron del guango (palo con lana de borrego para hilar) y al compás de la banda de pueblo exhibieron su talento a los turistas que les acompañaron en este día especial.

En el programa no dejaron de lado la parte artística, personas de la tercera edad presentaron un sainete con el tema fundación de Chuquiribamba.

Marco Ortega, director regional zona 7 del INPC, resaltó el orgullo de la ciudadanía al ser patrimonio tangible e intangible y como muestra de su reconocimiento entregó un acuerdo al pueblo.

Desde el 13 de mayo de 2013, fecha de la declaratoria, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recuperó 30 viviendas de tapia (paredes tradicionales) con un presupuesto de 175.000 dólares en este poblado de 2.644 habitantes.

La beneficiaria Rosa Buri indicó que su casa, antes de ser intervenida, estuvo a punto de caerse. “Para la construcción original nunca se conoció cemento ni ladrillo, solo se utilizaba barro y paja”, añadió.

El agricultor José Caraguay, de 65 años, indicó que la restauración de las viviendas a más de ayudar a sus dueños, también dio realce al pueblo. Está consciente de que a su inmueble no podrá tumbarlo porque es parte del Patrimonio Cultural del Estado.

Pero José Jiménez, presidente del GAD Parroquial, aspira a que las mejoras continúen, por ello coordina acciones con el INPC para incluir a esta parroquia en el proyecto Ciudades Patrimoniales, que permitirá las rehabilitaciones en el parque, calles, aceras y bordillos.

Adicionalmente, Jiménez indicó que los 540.000 dólares para efectuar el alcantarillado pluvial y sanitario, que al momento están en el 80%, los obtuvo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Esta entidad también aportó con 280.000 dólares para la dotación de agua potable.

Pedro Condoy, párroco de esta comunidad devota a San Juan Bautista, explica que una prioridad para este sitio y parroquias aledañas es el mejoramiento de la vía, desde el Villonaco hasta la Y de Ambocas, la cual cuenta con los estudios, pero espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas haga la contratación./Redacción Loja Habla

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com