Blog

 Breaking News

China viene a buscar el valor agregado en los productos

julio 03
14:10 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Las cadenas alimentarias del país asiático llegan por cacao, mariscos, café, cereales y granos. Además dan a conocer nuevas posibilidades de inversiones

En total son 63 empresas, 30 llegadas directamente desde la China y el resto radicadas en el país que buscan hacer de Guayaquil su conexión con el Ecuador desde este jueves.

De las treinta empresas asiáticas, 15 son de Guangzhou y están dedicadas a las cadenas de supermercados y vienen con el objetivo de comprar productos procesados con valor agregado.

Los más requeridos son los desarrollados en base de cacao, manteca, licor, entre otros; el atún y demás mariscos son también demandados por los asiáticos, al igual que café y cereales.

La mayoría, según José Hidalgo, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, son pequeñas y medianas empresas concentradas en Cantón.

Estas vienen lideradas por Cai Jinzhou, del Buró Provincial de la Pyme de Guangdong.

Otras empresas buscarán en Guayaquil representantes para sus marcas y otro grupo quiere invertir, confirmó Vicente Wong, presidente de la Cámara Ecuatoriano-China.

Xu Aiqin, asistente financiero de Guangdong Guanghong Holding Co., será el encargado de guiar en las negociaciones.

Adicionalmente, durante el encuentro tanto los empresarios chinos como los ecuatorianos podrán ser parte de un foro de como comercializar entre ellos.

Wong aseguró que el énfasis estará en el tema de las exportaciones.

Entre 2010 y 2011 se amplió el déficit de la balanza comercial con la China, pasando de $989 millones a $1600 millones, respectivamente.

Según la Cámara de Comercio de los dos países ese fenómeno se ha observado en los últimos 10 años. Aunque este año el nivel de exportaciones, según reportes del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras al término del 2011 mejoraron un 130%.

Parte de ello, según Hidalgo, se debe a las gestiones realizadas por las Embajada sdel Ecuador en China y las apertura de oficinas comerciales del Ecuador en Beijing, Cantón y Shanghai, que han trabajado mancomunadamente para promocionar los productos ecuatorianos en el mercado chino.

“En los productos terminados y con valor agregado está la oportunidad para el empresario ecuatoriano. Hoy la China busca satisfacer su mercado interno”, dijo.

Como parte del encuentro, la China ofrecerá tecnología, relacionada con los equipos electrónicos, y también en el segmento industrial.

No es la primera vez que las empresas chinas buscan hacer negocios en Guayaquil.

El año pasado, en julio, unas 25 empresas participaron en la feria Expo China 2011, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China para mostrar las marcas y analizar las inversiones de la China en el Ecuador y América Latina.

La China constituye uno de los principales inversionistas en el Ecuador. De los $15 000 millones que invierte en América Latina, el Ecuador es destinatario de casi el 50%, bordeando alrededor de los $6 000 millones. (NMCH)

Una feria que espera 116 mil visitantes

A la exposición se espera la asistencia más de los 15 mil visitantes que recibieron en la Expo China.

De hecho, previniendo aquello está vez la parte organizaciónal de la exposición implementó más espacio. Tres veces más que el año anterior, y también dobla el número de expositores. Si el año pasado solo participaron 30, hoy lo hacen 63. La cita se promociona bajo el slogan de 17 250 kilómetros, unidos en la Expo China 2012. Ello en referencia a la distancia que existe desde la punta geográfica de la China al territorio ecuatoriano.

Los empresarios no solo serán parte de las charlas y foros sino también a muestras de bailes y algo de gastronomía.

Los invitados

Karina Fiezzoni, Doctora (c.) en Derecho Internacional, hablará sobre la importancia del idioma Mandarín.

Peng Tao, consejera Comercial Embajada de la República Popular China explicará sobre como negociar.

Álvaro Echeverría, hablará sobre el Puente de Conexión entre América Latina y Asia.

Mariella Molina y Jorge Hidalgo hablarán de cómo exportar al mercado chino.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas