Blog

 Breaking News

China defiende a su piloto tras encontronazo con patrulla aérea de EEUU

China defiende a su piloto tras encontronazo con patrulla aérea de EEUU
febrero 12
20:21 2017
Compartir

Pekín.- (EFE).- El Ministerio de Defensa chino sostiene que el piloto del avión de vigilancia chino que esta semana protagonizó un encontronazo con una aeronave militar estadounidense en el Mar de China Meridional maniobró “con medidas legales y profesionales”, según informa hoy el diario oficialista Global Times.

Los responsables chinos de Defensa confirmaron el acercamiento peligroso entre los dos aviones denunciado también por el Pentágono, pero defendió el proceder del piloto chino.

“Esperamos que EEUU tenga en cuenta las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos y adopte medidas prácticas que eliminen las causas de algunos incidentes aéreos y marítimos entre ambos países”, señalaron también estas fuentes castrenses al Global Times.

Una aeronave militar china KJ-200 y un Lockheed P-3 Orion antisubmarinos de la Armada estadounidense se acercaron a tan sólo 300 metros en pleno vuelo en una maniobra “peligrosa” pero “inintencionada”, informó hoy el Pentágono.

El movimiento de la aeronave china obligó a la estadounidense a maniobrar para esquivarla, explicó el capitán Jeff Davis, uno de los portavoces del Pentágono.

Davis limitó la importancia del suceso al señalar que ha ocurrido una sola vez y que nada parece indicar que se trate “de un cambio en su política o estrategia” por parte china, sino más bien un acercamiento “probablemente no intencionado”.

El encontronazo ocurrió el pasado miércoles en las inmediaciones de la isla Huangyan (Scarborough), que durante los años pasados fue uno de los principales motivos de disputa marítima entre Manila y Pekín, aunque las relaciones entre los dos vecinos han mejorado con la presidencia de Rodrigo Duterte en Filipinas.

El suceso se produce en la semana en la que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, conversó telefónicamente con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien trasladó su voluntad de respetar la política de “una sola China” en el conflicto taiwanés.

Sin embargo, los desacuerdos con Washington podrían continuar en otros frentes, ya que Trump al mismo tiempo ha prometido a Japón seguir participando en la protección de las islas Diaoyu/Senkaku (disputadas entre Tokio y Pekín).

Además, su Administración también se ha mostrado desafiante con el régimen chino en las disputas que mantiene por islas del Mar de China Meridional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas