Blog

 Breaking News

China apuesta a alianza estratégica “1+3+6” con Celac

China apuesta a alianza estratégica “1+3+6” con Celac
enero 08
10:37 2015
Compartir

Beijing, China.- (Por Yurien Portelles.-Andes).- El presidente de China, Xi Jinping, abogó este jueves en Beijing por una alianza bajo la fórmula “1+3+6” con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se parte de un programa, tres motores y seis ejes fundamentales.

Al inaugurar el Primer Foro Ministerial China-Celac, Jinping señaló que las partes se encuentran ”enfrascadas en el programa de cooperación del próximo lustro, encendiendo a toda máquina los tres motores, el comercio, la inversión y la cooperación financiera”.

“Se están acordando una serie de grandes proyectos de cooperación energética, recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación tecnológica y tecnología informática”, afirmó.

Por otra parte, indicó que se existe un intercambio cultural más estrecho entre China y los países latinoamericanos y caribeños, así como constantes contactos entre los órganos legislativos, partidos políticos y gobiernos locales.

Expuso que se está promoviendo una cooperación mutuamente ventajosa, se ha reforzado la confianza mutua política y una constante profundización de la amistad entre ambos pueblos, y a una mayor “fiebre” por América Latina y el Caribe en China y viceversa.

El mandatario chino manifestó que el desarrollo integral e integrado de las relaciones se beneficia de mayor convergencia, como resultado del consenso más explícito de percibirnos como una oportunidad de desarrollo y de formar juntos una comunidad de destinos compartidos.

“Ello corresponde a los intereses comunes de ambas partes y a la vez favorece a la paz y al desarrollo de la nación asiática, latinoamericana y caribeña del mundo entero”, indicó.

Jinping recordó la importancia mundial de esta alianza, por cuanto representan juntos una quinta parte de la superficie terrestre, una tercera parte de la población mundial y una octava parte de la economía global, lo que proporciona enormes ventajas y valiosos recursos para el desarrollo de las relaciones.

“Para que este plantón se convierta en un árbol frondoso, es necesario el cuidado primoroso entre ambas partes”, enfatizó.

Este foro concluirá mañana con la aprobación de tres documentos, estos son la Declaración de Beijing, el Programa de cooperación 2015-2019, y las reglas de las instituciones ministeriales del Foro China-Celac.

China y Celac se proyectan a futuro inmediato

Jinping confirmó que se encuentran en etapa de implementación el crédito especial para infraestructura entre China y Latinoamérica de 20.000 millones de dólares; las líneas de crédito preferencial de 10.000 millones de dólares y el fondo de 5.000 millones de dólares.

También el fondo especial de coopera agrícola de 50 millones de dólares y afianzamiento del proyecto de cooperación, se adelantan los trabajos para la implementación de 6.000 becas de capacitación para la Celac, y está previsto un programa de invitación de 1.000 líderes de partidos políticos a China y la formación de 1.000 de otros mil líderes en la región en los próximos cinco años.

Otras iniciativas anunciadas por el presidente chino son una asociación científico y tecnológica, el intercambio entre científicos jóvenes y la realización en 2016 de un intercambio regional China-Celac.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas