Blog

 Breaking News

Chile y España ratifican su apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas

Chile y España ratifican su apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas
septiembre 06
19:15 2016
Compartir

Quito (Pichincha).- El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) informó que una misión de expertos de Chile y España delinearán el ‘Proyecto de asistencia técnica multisectorial de apoyo a la reconstrucción Chile-Ecuador’, como parte de la cooperación Sur – Sur. Los técnicos extranjeros fueron escogidos por sus experiencias vividas en procesos de reconstrucción posdesastres naturales.

Autoridades de Chile y España ratificaron su apoyo a Ecuador en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el pasado terremoto del 16 de abril. Parte de los objetivos es desarrollar acciones conjuntas para la recuperación de los medios de vida y la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, con especial énfasis en lo social.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo Mixto de Cooperación Chile-España, concretarán ejes y acciones de cooperación en el marco del citado programa especial.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, dijo que “hemos superado la fase post emergencia y continúa la fase de respuesta a los damnificados por medio de incentivos”, los cuales incluyen bonos de alquiler, acogida y alimentación. De estos, informó que ya “se han entregado, en un primer pago, 15.017 bonos de acogida, 1.990 de alquiler y 17.300 de alimentación”.

La líder del sector social, destacó la importancia de la cooperación Sur- Sur dentro del proceso de reconstrucción, e indicó que en este marco se iniciarán diversas actividades del 5 al 9 de septiembre. Estas contemplan visitas a las zonas rurales afectadas de las Provincias de Manabí y Esmeraldas y reuniones técnicas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Por su parte el Director Ejecutivo de Agcid – Cooperación Chilena para el Desarrollo, Juan Pablo Lira, aseguró que esta es una oportunidad para mejorar la infraestructura y las condiciones de vida en las zonas afectadas por el terremoto. Insistió en que “Chile está dispuesto a apoyar al Gobierno ecuatoriano en las acciones que se emprendan frente al desastre natural del 16 de abril”.

Por su parte, el Embajador de España en Ecuador, Victor Fagilde González, reconoció el trabajo que han emprendido las entidades ecuatorianas para recuperar los medios de vida de la población afectada, e indicó que “a través de créditos y microcréditos España apoyará a la reconstrucción de Ecuador”, al que calificó como un país muy importante para su gobierno. También estuvo el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Luis Pimentel. / VM/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas