Blog

 Breaking News

Chile y Ecuador fortalecen sus relaciones al firmar importantes acuerdos interministeriales

Chile y Ecuador fortalecen sus relaciones al firmar importantes acuerdos interministeriales
octubre 15
22:02 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Ecuador y Chile firmaron este jueves acuerdos importantes entre los distintos ministerios de ambas naciones para trabajar en temas de interés común, en el marco de la Cuarta Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador – Chile, que se realizó en esta ocasión en Quito.
Esta cuarta reunión se realiza “con el ánimo de avanzar y de fortalecer nuestras relaciones bilaterales”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien dio la bienvenida al gabinete ministerial chileno encabezado por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y 15 ministros que estuvieron presentes en el Hotel Swissotel de Quito, en el marco de la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet a Ecuador.

Los ministros y miembros del gabinete tanto de Chile y Ecuador firmaron acuerdos y convenios de cooperación en temas de educación superior, salud, deporte y recreación, justicia y derechos humanos, minería, turismo y medio ambiente.

Patiño confirmó que el detalle de estos acuerdos se dará a conocer la tarde de este jueves en rueda de prensa que ofrecerán la presidenta Bachelet y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, el canciller chileno, agradeció a Patiño por su bienvenida y recordó que entre ambas naciones existe una “amistad” de años en los que “ha habido solidaridad y sintonía cultural”, lo que ha permitido estrechar sus relaciones en “las buenas y las malas”.

Los principales convenios firmados este jueves impulsarán el reconocimiento de títulos profesionales y grados académicos superiores para ambos países en el tema de educación superior.

En el tema de minería, siendo Chile uno de los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador contará con capacitación en ese campo por parte de técnicos chilenos y se impulsará la cooperación estratégica entre la Corporacion Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional de Minas del Ecuador (Enami), según anunció el ministro de Minas del Ecuador, Javier Córdova.

Por otro lado, Patiño también anunció que como parte de la cooperación en temas culturales, este año Chile será el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Quito, que se realizará en el mes de noviembre y rendirá homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral.

La presidenta Bachelet fue recibida con honores este jueves a las 10:30 (17:30 GMT) en el Palacio de Carondelet, para realizar una visita oficial a su homólogo ecuatoriano, con quien tratará temas de cooperación binacional y sus repectivas participaciones en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas