Blog

 Breaking News

Chile evita comentar una decisión soberana de Perú

Chile evita comentar una decisión soberana de Perú
marzo 08
10:16 2015
Compartir

Agence France-Presse (AFP).- El anuncio de Perú de retirar a su embajador en Santiago en protesta por un supuesto espionaje, es una decisión soberana de ese país y respetada por Chile, afirmó este sábado el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Es una decisión soberana del Perú, de modo que no vamos a comentar las decisiones de otros países (…) respetamos esa decisión, es del ámbito de competencia de las autoridades del Perú”, dijo Muñoz a medios locales e internacionales en el balneario de Viña del Mar (centro).

Perú envió una nueva nota de protesta en la que anunció durante esta jornada el retiro de su embajador, Fernando Rojas, y aseguró que no retornará a la capital chilena “en tanto no se den las satisfacciones del caso”.

“No vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado y, debidamente en su momento, vamos a responder. No puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú”, aseveró Muñoz.

Perú acusó el 20 de febrero pasado el espionaje en favor de Chile de tres marinos peruanos, quienes están detenidos por supuestamente haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012, lo que originó una primera carta de protesta de Lima y un llamado de consulta a su embajador en Santiago.

“El Gobierno de Chile no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro”, sostuvo Muñoz, reafirmando la posición que Chile ha sostenido desde el comienzo de este conflicto.

“El propósito nuestro con Perú de carácter estratégico es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo”, añadió el canciller chileno.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, resolvieron un diferendo por límites marítimos en 2014 en la Corte de Justicia Internacional de La Haya. Pese a ello, han mantenido una sólida relación comercial.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas