Blog

 Breaking News

Chávez. La Acción política de los quiteños del 10 de agosto encontró la oportunidad de hacer historia (video)

Chávez. La Acción política de los quiteños del 10 de agosto encontró la oportunidad de hacer historia (video)
agosto 10
14:16 2014
Compartir

Video por SRRADIO

Loja.- En una ceremonia castrense, cumplida la mañana del domingo, en el parque central de esta ciudad, se recordó los 205 años del Primer Grito de la Independencia, donde se recordó los valerosos esfuerzos de libertad y se rindió reverente pleitesía a los próceres de la Independencia.

“La acción política de los quiteños encontró la oportunidad propicia de hacer historia” recordaba el Tcrn. Byron Chávez Samaniego en la conferencia alusiva a la fecha, destacando que para llegar a este acontecimiento nuestro pueblo recorrió largas jornadas de lucha que se remontan al amanecer aborigen de la Patria; un ejemplo de esto es, la piel indomable del General Pintag, curtida por los Incas para forrar sus tambores de guerra, desde la eternidad hacen resonar el mensaje libertario de todos los tiempos y de toso los confines nacionales.

La resistencia a la conquista incásica de nuestros Paltas, Cañaris, Puruháes, Panzaleos, Shyris, Caranquis, Huancavilcas; Bracamoros entre otros pueblos de nuestro territorio que no se acabó en la sangre que tiño de rojo las legendarias aguas de Yaguarcicha y volvió a estar presente en otras gestas de heroicidad suprema, argumenta el Uniformado.

Byron Chávez Samaniego puntualiza que los sucesos de Quito adquirieron significación continental no solo por la instauración de una Junta de criollos, sino porque los próceres que participaron en la revolución fueron asesinados el 2 de agosto de 1810 y porque en Quito se expendió en 1812 la primera Constitución.

Despues del Primer Grito de Independencia lanzado en Quito, se sucedieron en 1810 nuevos movimientos autonomistas en México, las juntas de Caracas, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. El proceso de la Independencia de América Latina había comenzado, asevera.

El 10 de agosto de 1809, no fue, por consiguiente, un movimiento meramente local, sino que tuvo en la mira la liberación de un país que estaba gestándose. Generó la consciencia de identidad propia. Y estuvo conectada con un movimiento más general, el de toda Hispanoamérica, que estallaba en rebeliones y protestas contra las autoridades españolas.

El Primer Grito de Independencia dio inicio a un proceso de la independencia de la actual República del Ecuador, que solo después de trece años de insurgencia culminaría exitosamente en la Batalla del Pichincha.

El Tncrl. Byron Chávez Samaniego manifestaba que hoy todos nosotros buscamos alcanzar la honra y la gloria desde la trinchera de cada uno asignada, y no cumplimos este magno encargo, entonces es precisamente recordar la frase de Manuel Cañizarez dicha a los Próceres del 10 de agosto “¡Cobardes…Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo…? ¡no hay tiempo que perder!.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas