Chávez, consciente y en contacto con su equipo, según el gobierno

CARACAS.- (Diario EL UNIVERSO).- “El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno, familiares que están en La Habana, Cuba. El presidente es el presidente, no hay ningún otro”, expresó ayer el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, en una entrevista exclusiva con Unión Radio.

El funcionario dijo que “muchos que apuestan a que ocurra un hecho fatal se van a quedar con las ganas (…). Aquí están buscando el modo de conseguir por otros lados lo que no han conseguido con votos”.

Según Villegas, a Chávez se le está aplicando un tratamiento médico y lo “está asimilando”.

La información se dio a conocer ayer, cuando se cumplió un mes de la cuarta operación a la que se sometió el mandatario venezolano y que aún lo tiene hospitalizado en Cuba, y un día después de la fecha prevista de la juramentación a su nuevo mandato que no se cumplió.

En tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro llegó ayer a La Habana para ver a Chávez y a su familia y darle las “buenas nuevas de un pueblo trabajando”. Él fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según la agencia estatal Prensa Latina.

Chávez fue operado el 11 de diciembre del 2012 en Cuba de un cáncer localizado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, en una cirugía “compleja y difícil en la que hubo complicaciones”.

Maduro destacó que los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, también están en la isla y con ellos desarrollará un conjunto de actividades.

El vicepresidente venezolano, de 50 años, lidera el polémico gobierno del país sudamericano, que tras concluir su mandato el pasado jueves continúa en funciones, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, que accedió a postergar la juramentación de Chávez indefinidamente. Una decisión que desató críticas de la oposición, que acusó al oficialismo de manipulación de la Carta Magna.

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión “de los poderes constitucionales de Venezuela” de aplazar indefinidamente la toma de posesión de Chávez, dijo ayer su secretario general, José Miguel Insulza. “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”, refirió.

El funcionario agregó que “si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”.

La oposición venezolana lamentó la decisión de la OEA y señaló que el organismo debió pronunciarse después de escuchar sus argumentos para rechazar la medida en una audiencia planeada para el próximo martes.

“La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Insulza “no debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos” durante una audiencia que concedió a la MUD para el 15 de enero, agregó.

“Este gobierno está gobernando, todos los días, a toda hora, y como lo dijo el presidente Hugo Chávez: hoy es el primer día del nuevo periodo de la revolución bolivariana”, dijo Maduro durante una reunión con funcionarios oficialistas.

El vicepresidente anunció que este año se construirán 380.000 nuevas viviendas para los pobres, tras señalar que el programa social Gran Misión Vivienda Venezuela es “un milagro”, y destacó que se han construido 346.798 casas y departamentos en 20 meses.

Juristas advierten riesgos

Juristas venezolanos advirtieron el riesgo de que Maduro podría terminar conduciendo a la parálisis al Ejecutivo, porque el dictamen ha dejado atado de manos al vicepresidente.

“La sentencia deja en claro que el presidente en ejercicio es Hugo Chávez y el vicepresidente no puede hacer nada más allá de lo que le faculta la Constitución y lo que le delegó en diciembre”, dijo Gustavo Linares Benzo, citado ayer en el diario venezolano El Universal.

A criterio del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, en el país “no se pueden nombrar ministros, embajadores ni tampoco ningún cargo militar. Tampoco se puede dictar ningún reglamento que desarrolle ninguna ley o regule a ningún organismo, porque el presidente no le delegó a Maduro su facultad normativa”.

El jurista también alertó que las finanzas públicas podrían verse afectadas en el futuro, porque “la República no puede asumir deudas”. “Los chinos deberían consultar con sus abogados y preguntar quién les va a firmar cualquier nueva letra por Venezuela, porque las tiene que firmar Chávez”, dijo.

AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que agrupa a más de 15.000 emisoras privadas de radio y televisión del mundo, mostró su rechazo a la sanción impuesta por las autoridades venezolanas a la emisora Globovisión, que consideró “un acto de acoso y censura”.

RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró desproporcionado y absurdo el expediente abierto al canal.

Sanción

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones prohibió la emisión de piezas informativas sobre artículos de la Constitución relacionados con la jura y asunción de Chávez.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com