Blog

 Breaking News

Chavela Vargas muere a los 93 años

Chavela Vargas muere a los 93 años
agosto 06
10:15 2012
Compartir

(Diario HOY).- La salud de la emblemática cantante se deterioró tras haber presentado su último disco en España. Chavela Vargas estaba en cuidados intensivos por problemas pulmonares. Sus restos serán velados en el Palacio de Bellas Artes.

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió ayer debido a un paro respiratorio después de que la mañana pasada se agravara su estado de salud, según dijo su médico, Manuel Núñez.

“Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de su público”, explicó el médico.

La artista, de 93 años, falleció a las 12:55 (hora local) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.

La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, estuvo hospitalizada desde el pasado 30 de julio y fue atendida por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Unas horas antes de su muerte, el médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento.

El médico explicó que no le pudo aplicar un respirador artificial ya que la artista se opuso a los métodos invasivos.

“Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, mucho más si ella se niega”, señaló Núñez unas horas antes de la muerte.

Chavela Vargas ingresó al hospital luego de haber regresado de un viaje a España, en donde presentó hace unos días su disco la luna grande, en homenaje al poeta español Federico García Lorca. En Madrid debió ser hospitalizada para que se sometiera a varios exámenes.

Nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica) el 17 de abril de 1919, envuelta en muchos nombres, María Isabel Anita Carmen de Jesús, pero desprovista de afecto según ella misma cuenta en sus “memorias” (Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela),

Por eso, se empeñó desde muy joven en buscar su lugar en el mundo lejos de su casa y, con apenas 14 años, tomó un avión a México y allí se quedó.

Fue cocinera, chófer, costurera, vendedora de ropa de niños, de todo, con tal de quedarse en el país que la atrapó y al que, decía, había llegado como “una niña loca”.

Su vida artística empezó a los 30 años al lado de Pepe Guízar, el compositor del segundo himno oficial de México, “Guadalajara”, y aunque todos sus conocidos de la música le decían que dejara de actuar, que cantaba horrible, ella sentía que lo suyo era precisamente eso.

Poco a poco fue creando su estilo, al principio para que nadie pensara que quería competir con los grandes, como Guízar o Pedro Infante, y luego porque le proporcionaba la identidad que ambicionaba.

“Le pusieron escote y tacones y pasó desapercibida, y decidió ponerse ropa de escándalo, es decir, pantalón de manta, una blusa blanca muy sencilla y un jorongo, el uniforme que ya siempre la acompañaría aunque la gritaran marimacha cuando estaba de parranda con sus cuates”, según contó la misma Chavela.

Sin trío, sin mariachi, sin grupo, sola con su jorongo y su guitarra, sin escándalo ni espectáculo, cantando desde el alma, actuó en Nueva York, en donde se sentía; luego probó suerte en Cuba en donde se consagró con “Macorina”, que al principio fue prohibida en México, y que fue convertida por la entonces activa guerrilla hispanoamericana en su himno.

“La Dama del Poncho Rojo” grabó su primer disco en 1961 con canciones como “Volver, volver”, “Amanecí entre tus brazos”, “Cuando tú te hayas ido”, “Sabor a mí”, “Toda una vida” , entre otras.

Sin embargo, los clásicos como “La llorona” y “Paloma negra” que, convirtió con su voz ronca en versiones de rancheras, fueron dos de sus más grandes éxitos.

La muerte de José Alfredo Jiménez y su extrañamiento voluntario de un mundo que no entendía bien la metieron en un infierno de alcohol y soledad durante 20 años.

Tras recuperarse en 1990, con el apoyo de la directora teatral mexicana Jesusa Rodríguez, regresó a los escenarios en Coyoacán y empezó de nuevo a llenarlos.

Luego del divorcio, en noviembre de 2000, confesó su homosexualidad en Madrid.

Aunque se despidió en 2006 de los escenarios, regresó en 2008 para ofrecer un último concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en el que logró ovaciones y aplausos, y del que tuvo que retirarse prematuramente por su frágil salud.

En abril de 2012, fue postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Pese a estar confinada a una silla de ruedas, el pasado 1.° quiso volver a la capital española, tras siete años de ausencia, para rendir homenaje a García Lorca, en su otra casa, la Residencia de Estudiantes, en el que fue su último concierto. (EFE-AFP)

Sus cenizas serán lanzadas cerca de su casa

Los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana recibirán hoy junto a la cantante Eugenia León y los “macorinos” los restos de Chavela Vargas para acompañarla hasta el Teatro de Bellas Artes, en donde se instalará la capilla ardiente, según dijo su amiga Mariana Gyalui.

Tras la incineración de los restos de “la dama de poncho rojo”, sus amigos esparcirán sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).

Gyalui explicó que cuando Chavela estaba hospitalizada en Madrid ella sabía que se estaba muriendo y que por eso se quería regresar a México a toda cosata porque quería fallecer en sus casa.

Hoy, el féretro de la cantante será trasladado a la plaza Garibaldi, en donde se reúnen a diario los mariachis, para rendirle un homenaje. Después, sus restos serán trasladados al Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas