Blog

 Breaking News

Charquircuña exige a las autoridades construcción de puente (video)

Charquircuña exige a las autoridades construcción de puente (video)
mayo 25
10:42 2013
Compartir

Loja.- Seis años de gobierno de la revolución ciudadana y por reiteradas ocasiones los moradores del barrio Chaquircuña de la parroquia El Cisne, del cantón Loja, ha reiterado a las autoridades del MTOP y del Gobierno Provincial la construcción del puente que une a este sector y que sirve a los niños que se educan en la escuela Manuel de Jesús Auquilla.

“Hemos hecho varios oficios al Prefecto” manifiesta la profesora de la Escuela “Manuel de Jesús Auquilla”, Luz Buri, recordando que por reiteradas ocasiones hemos requerido la ayuda del señor Prefecto, petitorios que aún no tienen la respuesta necesaria, peor de las autoridades del MTOP.

De su parte Martha Jiménez califica a Charquircuña como marginada por las autoridades provinciales, pues la respuesta que obtienen es que ya van hacer los estudios y buscar el financiamiento para la construcción del puente.

Jiménez comenta que, ante la débil reacción del Consejo Provincial, acudieron a las oficinas provinciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde les indicaron que estarían dispuestos a ayudarlos, siempre que el Gobierno Provincial ejecute los estudios. “Nos indican que no hay presupuesto para los estudios de vialidad, ni para la construcción de un puente”.

Video por Karlos Andrade

Luz Lucila Burí Andamarca, maestra de la escuela Manuel de Jesús Auquilla, tiene 20 años como docente en el establecimiento y cuenta que son los padres de familia quienes se reúnen para arreglar el puente cada vez que ven que pierde su consistencia. “Mi preocupación es que un infante se caiga en las caudalosas aguas del río”, comenta angustiada la profesora. Cerca del establecimiento habitan alrededor de 200 familias.

El niño Paolo Zuing es uno de los tantos perjudicados por la falta de una plataforma. Él estudia en el centro educativo del barrio y reclama que las autoridades solo llegan al lugar cuando están en campaña.

“Pido al señor presidente que nos ayude construyendo un puente. Cuando crece el río no podemos llegar a nuestra escuela para estudiar. Queremos educarnos y tener un futuro”, enfatiza el niño de diez años. La parroquia El Cisne está ubicada a dos horas de la capital provincial.

Esta jurisdicción la conforman varias comunidades que tienen necesidades básicas, como es el caso del barrio Chaquircuña. Para llegar a esta zona se tiene que tomar un bus de una cooperativa de transporte y llegar a Catamayo. Luego pagar por el servicio de un taxi, que cuesta aproximadamente 10 dólares.

Chaquircuña es uno de los pueblos sureños que se dedican a la agricultura, como la siembra y cosecha de caña de azúcar, árboles frutales, entre otros productos de consumo de primera necesidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas