Blog

 Breaking News

Ceupa cuestiona modelo de la educación superior

Ceupa cuestiona modelo de la educación superior
agosto 30
10:30 2012
Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO). Seis son los temas que más preocupan al directorio de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (Ceupa) respecto al futuro de la educación superior del país y que debatieron ayer en una reunión privada en Guayaquil.

Estos son el reglamento de sanciones para los centros de educación superior, las políticas para promover la investigación científica, los problemas del plan de contingencia para los estudiantes de las universidades suspendidas, la nueva tipología, la autonomía universitaria y la obligatoriedad para los maestros de cursar los PhD, detalló Carlos Ortega, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Respecto al primer punto, Ortega explicó que a través del reglamento de sanciones se pretende manejar a las universidades como si se tratase de “conductores de vehículos”.

En esa normativa se establecen multas contra las universidades y sus directivos que van de $ 1.720 a $ 146.000.

El académico dijo que en el país no hay investigación científica, situación que no se resolverá solo con tener más docentes con PhD. “Se olvidan de las condiciones que se necesitan para hacerla, como los recursos y el tiempo para ir creando una cultura de investigación que se genere desde la escuela”.

Respecto al plan de contingencia, los rectores recordaron que ofrecieron sugerencias a las autoridades sobre cómo manejar la reubicación de los alumnos, pero no los escucharon. “Hay 85.000 estudiantes que no pueden ser burlados”, sostuvo Ortega.

Joaquín Hernández, director de la Ceupa, señaló que no hay claridad respecto a las tres tipologías de universidades que el régimen plantea crear: las de investigación, las de docencia con investigación y las de educación continua.

Ortega cuestionó que las autoridades pretendan que las universidades particulares tengan el mismo sistema de gobierno que las públicas.

Hernández recalcó que la obligatoriedad de que los docentes titulares tengan PhD es inaplicable.

Alejandro Rivadeneira, presidente de la Ceupa, señaló que todas estas objeciones fueron planteadas a las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) sin que hayan sido consideradas.

De ahí que el gremio apunte, ahora, a buscar una cita con el presidente Rafael Correa.

Un primer pedido público lo realizaron el domingo pasado, a través de la publicación en la prensa de una carta abierta.

Hasta mañana, una comisión del grupo preparará un manifiesto en el que resumirán su visión sobre el modelo de educación superior que requiere el país en contraste con el que parece buscar el régimen.

Marcia Gilbert, rectora de la Universidad Casa Grande, refirió que las universidades apuntan a un “modelo del siglo XXI que esté articulado hacia el conocimiento y la tecnología y sentimos que (en el discurso del Gobierno) hay una coincidencia con las declaraciones de la Constitución y las leyes; el problema está en el cómo, creo que estamos llegando a un retroceso porque un sistema tan normativo en el que se quiere controlar hasta el último detalle no incentiva la innovación”.

El manifiesto se hará público la próxima semana, a través de los medios, y en él se insistirá en la cita con Correa.

Paralelamente, la Ceupa está recopilando las observaciones de las universidades que la conforman respecto a los reglamentos recientemente aprobados por el CES, para emitir un criterio conjunto.

Más datos: Posturas
Marcia Gilbert
CASA GRANDE
“Si queremos una universidad innovadora, debemos dar más espacios de libertad. Lo mínimo que se logre se lo ahogará con exceso de reglas”.

Carlos Larreátegui
UDLA
“Nosotros reivindicamos la importancia de la universidad particular para la sociedad, pero el modelo que se quiere implementar busca su extinción”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas