Blog

 Breaking News

CES evalúa a docentes para que gradúen a estudiantes

CES evalúa a docentes para que gradúen a estudiantes
julio 28
16:17 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Llegaron desde las 09:00 a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Quito vistiendo impecables ternos y portando sus hojas de vida y su cédula.

Una larga fila se formó desde el cuarto piso hasta la puerta de entrada de la institución. Eran los docentes que aspiraban a impartir clases a los 11.000 estudiantes de los últimos años de las catorce universidades suspendidas que están dentro del Plan de Contingencia y que deben concluir sus estudios con un seminario de titulación.

Las clases se iniciarán el próximo 6 de agosto en trece de las catorce instituciones.

Uno a uno, los maestros iban entrando en el auditorio conforme la delegada del Consejo de Educación Superior (CES) los llamaba.

En la U. Autónoma de Quito, la administradora temporal, Martha Aroca, esperaba a 480 postulantes y llegaron 350. En unos pupitres y por carreras se colocaba a los profesores, a quienes les entregaron un lápiz y un borrador, instrumentos con los que debían responder el cuadernillo de preguntas.

Fabián Mosquera, docente de la Politécnica del Ejército, tiene una experiencia de ocho años, por lo que espera ser considerado para dictar clases, aunque criticó el proceso de selección: “Para mí, este es un procedimiento equivocado, en vez de un examen debió analizarse las carpetas y la experiencia”.

A Fernando Herrera, docente de la Unita, la prueba le pareció interesante. “Nos preguntaron cuál es la diferencia entre la cárcel y la escuela. La diferencia es que no hay calabozos”, respondió. Fue compleja, de mucho razonamiento, agregó.

En tanto, en la Universidad Javeriana (que agrupa a las universidades Og Mandino, Equatorialis, Alfredo Pérez Guerrero) rindieron dos tipos de exámenes: de habilidades y de conocimientos específicos.

Mónica Urigüen, administradora temporal, explicó que de los 600 docentes inscritos, el 80% se presentó.

Unos ocultaban sus rostros ante las cámaras; otros, como Gabriela, omitían su apellido. Ella es docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). “Soy PhD en Economía Agrícola, aspiro a una mejora salarial, pero no quiero que me reconozcan en la universidad, no quiero que se enteren de que busco otro empleo”.

El presidente subrogante del CES, Marcelo Cevallos, explicó a los candidatos que este examen es una parte de la evaluación. Los otros componentes son la entrevista personal y la experiencia docente.

Para esta selección se inscribieron unos 4.000 maestros; de ellos, 2.200 pertenecían a las universidades suspendidas y el resto a otras tipo A o B.

El CES contratará a unos mil para que dicten seminarios de pregrado y posgrado, y sean directores de tesis. El CES pagará a los docentes mensualmente entre $ 1.700 y $ 2.000 por seis a ocho meses de trabajo.

Gerson Espinosa
EXDOCENTE DE UNITA
“Es una oportunidad para demostrar mis conocimientos y que deslegitimaron con el cierre de las universidades”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas