Blog

 Breaking News

Cepal llama a creación de mecanismo internacional para evitar conflictos de default soberano

Cepal llama a creación de mecanismo internacional para evitar conflictos de default soberano
junio 27
09:34 2014
Compartir

sr.cepal(AFP).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se manifestó este jueves a favor de la creación de un mecanismo de control internacional para evitar conflictos de intereses suscitados por los defaults soberanos, a raíz de la situación que vive en estos momentos Argentina.

La crisis financiera y global(2007-2009) y la de la eurozona (2008-2012) han demostrado “que para evitar costos económicos y sociales profundos y duraderos se requieren mecanismos de negociaciones y soluciones a nivel internacional que faciliten los pagos y permitan un canje adecuado de la deuda en el tiempo”, afirma en un comunicado la institución, sintonizando su postura con la de otros organismos internacionales.

Para la Cepal, la ausencia de este mecanismo internacional lleva a que se produzca la situación que padece Argentina, a raíz de una sentencia que obliga al país a pagar bonos en default desde el año 2001 en manos de fondos especulativos.

Estos fondos se basan en la estrategia de adquirir títulos de deuda soberana en cesación de pagos a precios ínfimos para luego, a través de un proceso judicial, exigir la totalidad de su cobro.

Buenos Aires se encuentra ante la presión de hacer avanzar negociaciones con los bonistas que no participan de las reestructuraciones de la deuda argentina de 2005 y 2010. De no lograrlo, enfrenta el riesgo de no poder pagarle a quienes sí aceptaron ingresar a ese proceso.

La sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitida en 2012, cuya suspensión fue rechazada por la Corte Suprema, determina que si Argentina efectúa el 30 de junio pagos al 93% de los bonistas que sí se sumaron a la reestructuración, estará obligada también a pagar a los bonistas litigantes.

Según el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ese escenario conduciría al país a un nuevo default.

Para la Cepal, la decisión de la Corte de EEUU “no sólo dificulta -quizá imposibilite- que Argentina continúe con el pago del servicio de su deuda reestructurada, sino que atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional”, al sentar un precedente sobre la reestructuración de una deuda soberana en el futuro.

De la misma manera que las legislaciones nacionales contemplan mecanismos para evitar que “una minoría acreedora obstruya la voluntad de una mayoría dispuesta a llegar a un acuerdo de reestructuración de pasivos derivada de una quiebra, los Estados deberían contar con un encuadre jurídico similar que viabilice los mismos mecanismos en el plano internacional”, afirma el organismo.

Para la Cepal, Argentina es un caso testigo “que pone de manifiesto un vacío legal que debería dar lugar a una reforma en la normativa internacional que permita proteger el bien común del afán de ganancias extraordinarias de una minoría”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com