Blog

 Breaking News

Cepal destaca políticas de Ecuador para la planificación y el desarrollo (video)

julio 05
03:11 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- Ecuador es un ejemplo regional en la aplicación de políticas de planificación y desarrollo. Eso fue lo que se destacó en la sesión inaugural del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Cepal, cita que se cumple en Quito desde hoy.

El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al acto en el cual la representante de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), Alicia Bárcena, aseguró que no es una coincidencia que la reunión, en la que participan delegaciones de 32 países, se efectué en Quito.

Afirmó que al contrario, este es un reconocimiento a varios de los logros alcanzados por el país y citó varios de ellos.

“Aquí se está revalorizando la planificación y el rol del Estado con una visión estratégica de largo plazo”, señaló Barcena, quien en su intervención recordó que uno de los más grandes desafíos, sobre todo de los países de América Latina, es prepararse para un mundo más urbanizado y trabajar para combatir problemas como el crecimiento desorganizado de las ciudades, la desigualdad e inequidad en la redistribución de los recursos.

Bárcena aseguró que es urgente que las políticas públicas de planificación y desarrollo apunten a lograr sociedades en donde se priorice el bien público por encima del interés privado.

Así mismo indicó que los Gobiernos deben trabajar por visibilizar el territorio rural de sus países con políticas de desarrollo productivo que permitan que quienes habiten ahí, puedan mejorar sus condiciones de vida.

Aseguró que las políticas de planificación deben tomar en cuenta que los territorios de baja densidad poblacional, y que cuentan con inmensos recursos naturales tienen una importancia particular para lograr el desarrollo sustentable no solo de los países que los poseen sino del mundo entero.

En ese marco destacó la propuesta que Ecuador le ha hecho al planeta con la iniciativa Yasuní–ITT, que reconoció es un proyecto que implica beneficios ambientales de inmenso valor, tanto para los países en vías de desarrollo como también para los más desarrollados.

La representante de la Cepal recordó que Ecuador, Uruguay y Costa Rica se destacan en la región por tener las mejores políticas para la protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres.

De igual forma, resaltó el hecho de que nuestro país sea uno de los primeros que concluyó su ronda de censos de población y lo que es más que la información que logró obtener durante el proceso esté abierta a todos los ecuatorianos. “Eso es transparencia en la información”, recalcó.

Por su parte, Marcela Suazo, representante del Fondo de Población para América Latina y el Caribe (instancia integrante de la ONU), explicó que la reunión que se desarrolla en Quito tiene por objeto revisar y replantear las estrategias y políticas que tienen que ver con la población, el territorio y el desarrollo sustentable.

En ese marco aseguró que, uno de los elementos que deben tomarse muy en cuenta en los países a la hora de planificar políticas, es la salud sexual y reproductiva de las mujeres pues, en la mayoría de Latinoamérica, el embarazo adolescente es uno de los principales problemas que a largo plazo, pueden afectar el desarrollo sobre todo de los sectores más pobres.

Aseguró que un indicador esencial de la brecha de inequidad de la región es el porcentaje de embarazos adolescentes que ha mostrado incluso aumento en varios países.

A decir de Suazo, Ecuador sin embargo, se constituye en una muestra de que este tipo de fenómenos ya son tomados en cuenta en las políticas gubernamentales.

De ahí que felicitó al país por la ejecución de la Estrategia Nacional de Planificación familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes.

“Este programa permite abordar de manera multisectorial sistemática y consistente esta problemática”, indicó Suazo. PACH/Prensa Presidencial

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas