Blog

 Breaking News

Centros artesanales exigen mejoramiento de infraestructura

Centros artesanales exigen mejoramiento de infraestructura
octubre 01
14:39 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En la provincia de Loja hay cerca de 45 centros artesanales que desde su creación ofrecieron carreras cortas como corte y confección, belleza, mecánica y electricidad, en un tiempo de tres años.

Estos centros recibían a alumnos desde los 12 años de edad. Ahora, en base al acuerdo 406 emitido por el Ministerio de Educación, el 6 de septiembre del 2012, estas instituciones acogerán exclusivamente a personas de 15 años en adelante con escolaridad inconclusa. El acuerdo establece que los centros y unidades de formación artesanal deberán cambiar su denominación a Centros de Educación Básica.

Sin embargo, la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) propuso la transformación de los centros artesanales en bachilleratos técnicos artesanales. Esto significa que los estudiantes al finalizar el segundo año de bachillerato podrán obtener el título de maestros de taller, y al concluir el tercer año obtendrán el título de bachiller técnico, de acuerdo a la rama artesanal que oferten las instituciones educativas. Estos cambios se implementarán en un lapso de tres años.

Reacciones

La hermana Teresa Estacio, directora del Centro Artesanal Francisco Valdivieso Alvarado, comentó que la infraestructura del actual centro artesanal no está adecuada para ofrecer la educación regular. Pues en la institución se educan 190 alumnas en las ramas de confección y belleza, y sólo tienen nueve aulas. La infraestructura educativa es de tapia y tiene 22 años funcionando como centro artesanal.

Marco Pucha, presidente de la Federación Provincial de Artesanos, hizo un llamado a la Coordinación Zonal de Educación para fortalecer los centros artesanales a través de infraestructura y capacitación. A su parecer, en ese aspecto las autoridades de educación están en deuda con los centros artesanales.

El dato

Víctor Samaniego, director provincial de educación, indicó que se está informando a los directores de los centros de la provincia sobre el nuevo proceso educativo.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas