Blog

 Breaking News

Caso Helicópteros Dhruv: Dos últimos accidentes fueron por mal funcionamiento mecánico

octubre 15
09:47 2015
Compartir

AP-Redacción.- El Gobierno de Rafael Correa termina relación con la empresa HAL a la cual se compró los helicóperos Dhruv, informó esta mañana el ministro de Defensa Fernando Cordero.

En rueda de prensa, Cordero indicó también que los tres helicópteros Dhruv que aún permanecen en el país no serán usados indefinidamente.

También confirmó que la causa de los dos últimos accidentes de los helicópteros Dhruv fue por mal funcionamiento mecánico.

Tras el anuncio de terminación de contrato con la empresa india, el ministro Cordero no admitió preguntas de la prensa.

Ecuador aplicó a Hal multas por más de tres millones de dólares, entre otras razones, porque no entregó equipos para las aeronaves como el sistema de aproximación ni los equipos de búsqueda.

Cuatro helicópteros Dhruv se precipitaron a tierra entre octubre de 2009 a enero de este año. Dos de estos aparatos estaban destinados al transporte del presidente Rafael Correa. Parte de la tripulación que volaba con el mandatario murió el año pasado cuando uno de esos aparatos cayó al sur del país.

Cordero explicó también que de acuerdo con un informe de la Junta de Investigación de Accidentes, los cuatro helicópteros cayeron a tierra dos por fallas mecánicas y dos por fallas humanas, por lo cual “resolvimos mantener la suspensión indefinida de la utilización de los tres helicópteros Dhruv que todavía están en nuestras manos. No serán operables”, añadió.

En 2008 Ecuador compró los siete helicópteros a un costo de 45,2 millones de dólares.

Según Cordero, la empresa Hal ha acumulado incumplimientos, porque no entregó los equipos para alerta de tráfico aéreo, para evasión de colisiones, sistemas de navegación y sistemas de búsqueda automática, entre los más importantes.

Los plazos están vencidos y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha multado a la empresa Hal con el uno por mil por cada incumplimiento que acumula un total de $ 2.068.468,33 que corresponden al 4,7% del valor total del contrato.

Y otras nuevas multas suman $ 1.887.201.

El Ministro aseguró que del costo total de los siete helicópteros de $ 45,2 millones, el Estado canceló $ 30 millones y el saldo debía pagarse en 10 cuotas iguales cada año. “Debido al tiempo transcurrido al 2015 nosotros debemos $ 6.080”.(I) (Tomado de Diario EL UNIVERSO).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas