Blog

 Breaking News

Carreteras en vilo por la lluvia

mayo 13
08:35 2014
Compartir

sr.vias(Diario LA HORA).- Las lluvias de este mes son anómalas. Esa fue la conclusión del departamento de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En condiciones regulares, la época lluviosa se extiende hasta mediados de mayo porque es un mes de transición al período seco, explicó Gonzalo Ontanedo, coordinador de estudios e investigaciones meteorológicas.

Sin embargo, este año las lluvias podrían prolongarse todo el mes. “Existe una extensión inusual y un desfase”, añadió. En ciertos sectores del país se ha superado el promedio de lluvia para el mes (ver recuadro).

Existe un “calentamiento diurno y alto contenido de humedad apoyado por la circulación del viento”, según el Inamhi.

Como consecuencia, las vías de interconexión entre la Sierra y la Costa se han cerrado total o parcialmente, dificultando el acceso y limitando la movilidad. El fin de semana, las tres carreteras estuvieron bloqueadas. Los deslizamientos son constantes y eso mantiene en vilo a usuarios y moradores.

Calacalí-La Independenciasr.vias1

Las fuertes lluvias del domingo de noche y la madrugada de ayer produjeron al menos 35 microderrumbes en la vía que conecta Quito con la Costa. Desde las 19:30 hasta las 06:45 de ayer la carretera estuvo cerrada para todo el transporte, confirmó el policía Segundo Morocho, quien se encontraba controlando la circulación vehicular.

Durante la mañana y la tarde de ayer un solo carril, de dos, estaba habilitado. En el otro permanecían la tierra y ramas que se deslizaron. Dos volquetas, dos excavadoras y una retroexcavadora estaban asignadas, así como 15 efectivos de la Policía. Hasta ayer en la tarde se esperaba la rehabilitación de la vía.

Sin embargo, el 911 de Santo Domingo, en su cuenta de Twitter, indicó que por la “presencia de lluvia en la Calacalí-La Independencia”, aumentó el riesgo de nuevos deslizamientos.

sr.vias2Moradores de Nanegalito confirmaron cómo ‘ríos’ de agua bajaban por la calle principal de la parroquia de Pichincha hasta la carretera. “Esto era un juicio”, comentó Jorge Sánchez (65), quien desde hace 20 años es chofer de una camioneta, que sirve de taxi.

El tramo más afectado fue entre los kilómetros 43 y 56, indicó Francisco Robayo, subdirector técnico del 911 de Quito. Aunque también hubo afectaciones en el kilómetro 71.

Como prevención, el personal de riesgos se mantendrá en “continuo monitoreo” y después se realizará un proceso de recuperación de la calzada, concluyó Robayo.

En la Alóag-Santo Domingo

Decenas de conductores esperaron con sus vehículos por más de 12 horas para continuar su viaje desde la Costa hacia la Sierra. Los deslaves ocurridos en varios puntos de la vía Alóag-Santo Domingo fueron la principal causa.

El domingo comenzaron a caer materiales de las montañas: palos, piedras, lodo… Buses de pasajeros, plataformas, tráilers y camiones fueron obligados a detenerse ante el cierre, que tuvo lugar a las 18:00, según datos del 911.

Más de 10 unidades de la cooperativa de transporte interprovincial Aray avanzaron a partir de las 10:30 de ayer, cuando se restauró el paso vehicular.

José Contreras, conductor de una de estas unidades cuya ruta era Manta-Quito, manifestó que salieron de su origen a las 22:00 del sábado y cuatro horas después comenzó la espera a la salida de Santo Domingo, sitio donde se acumuló una larga fila de automotores.

Para Leonel López, pasajero, resulta muy incómodo tener que esperar tanto tiempo, pues se pasa la mala noche y no encontró dónde comer debido al horario.

Brigadas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) iniciaron las labores de restauración de la vía a las 05:00 de ayer. Moradores del Recinto Unión del Toachi sienten temor ante el riesgo inminente de deslaves en las montañas que rodean su poblado.

La vía Latacunga-La Maná

Las fuertes lluvias en Cotopaxi han provocado que varios sectores del occidente de Cotopaxi sufran emergencias. Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Cotopaxi, la tarde del domingo se produjo un deslizamiento de roca meteorizada en el sector de El Tingo-La Esperanza en la vía Latacunga- La Maná, específicamente en el kilómetro 97, por lo que la vía se cerró ayer durante toda la mañana y en la tarde se habilitó medio carril y solo se permitió el paso a vehículos pesados.

Miriam Zapata, directora de la Secretaría, comentó que la maquinaria de la compañía constructora se encargó de retirar los restos de piedra que en esta oportunidad no fueron muy grandes.

Según la Directora, esto sucede debido a la humedad en la roca lo que provoca que caiga.

Además, en el cantón La Maná se produjo el desbordamiento de un río que une a las parroquias de Guasaganda y Pucayacu, por lo que mantiene incomunicado a este sector de la provincia. (AGO/ARR/NA)

El Dato

Los deslaves ocurrieron en el kilómetro 73, 78 y 55 de la vía Alóag-Santo Domingo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas