Blog

 Breaking News

Caroline Chang: “La cooperación solidaria será clave para la unificación de acciones en temas de salud” (Video)

julio 18
23:45 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Si bien todavía existe tarea pendiente, como señalan los funcionarios de la salud del Ecuador, el país ha avanzado en la atención, el equipamiento, infraestructura y rendimiento médico, entre otros.

La exministra ecuatoriana de Salud Pública, Caroline Chang, sostiene que la experiencia ecuatoriana puede ser un modelo para la cooperación entre los países de América en temas de salud.

El Gobierno Nacional presentó la candidatura de la exministra Chang para que presida la Dirección General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el periodo 2013-2018. La elección será en septiembre próximo en la vigésimo octava  Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington DC (Estados Unidos).

“Estamos convencidos que la salud, así como la consideramos en el Ecuador, es un eje estratégico del desarrollo y por eso debe ser un tema fundamental de los países de América, para convertir a nuestro continente en un referente de salud, de equidad, justicia y solidaridad”, refirió Caroline Chang en entrevista con la Agencia Andes.

Video Agencia Andes

La exfuncionaria dijo que la cooperación entre los países de la región será clave en situaciones de crisis global, ambiental y económica, “en los que debe despertar la solidaridad”.

Propone también liderar propuestas de trabajo conjunto en el abordaje integral de pandemias y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer. “¿Cómo afrontar aquello, especialmente por sus altos costos?, vamos a promover esa atención primaria de salud”.

Sobre el dengue, Chang recordó que la experiencia ecuatoriana demostró una estrategia intersectorial. “No solo que logramos que no haya una epidemia, sino que bajamos el 70% del dengue clásico y 90% del dengue hemorrágico, pero además tuvimos cero muertes”.

Esa experiencia sirvió para aplicarla en Cooperación Sur-Sur, tal como se lo hizo a favor de Bolivia. “Los seis países andinos ya tienen una hoja de ruta que permita la unificación de acciones, para reducir el riesgo por dengue, pero sobre todo para educar a nuestra ciudadanía en la participación responsable”.

La candidata a la OPS señaló que la misma Constitución ecuatoriana es un ejemplo para aplicar innovadoramente y enunció a la Misión Manuela Espejo que brinda atención integral y la inclusión social de las personas con discapacidad.

La designación de la exministra Chang se basó en su capacidad de gestión y liderazgo como titular del Ministerio de Salud. La cartera de Estado resaltó su experiencia internacional en procesos de integración, alianzas estratégicas entre países y conocimiento de las necesidades de salud de la región.

Caroline Chang se desempeñó como ministra de Salud de enero del 2007 a abril del 2010, además fue vicepresidenta de la Asamblea Mundial de la Salud en el 2007, presidenta de la reunión de Ministros de Salud del Área Andina (2008) y del Consejo Sudamericano de Salud (Unasur 2009), y miembro del Consejo iberoamericano de Ministros de Salud. (Enviado por robertson.vinueza)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas