SR Radio

Blog

Carné del Conadis es mal utilizado

Carné del Conadis es mal utilizado
julio 18
15:41 2012

Loja.- (Diario LA HORA).- Para muchos no es extraño el hecho de que varias personas portan carnet de discapacidad sin tenerla o mal utilizan la de sus familiares para exceptuar el pago de algunos servicios como el Simert. El carné lo otorga el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) previo a la realización de varios exámenes para calificar el porcentaje de discapacidad física o intelectual.

Wilson N. tienen 100% de discapacidad visual, y cree que es injusto que la entidad otorgue, por compromisos económicos o compadrazgos, carnets a quienes no lo requieren; ya que ellos para obtener ese documento deben pagar ocho dólares por la consulta médica y tramitar varios papeles.

Critica a las personas que estacionan sus vehículos por largas horas para hacer trámites personales, y sacan el carnet de uno de sus familiares para no pagar la multa. Pero ahora no lo podrán hacer porque esa exoneración se eliminó en la última reforma a la ordenanza que regula el sistema de estacionamiento rotativo tarifado ‘Simert’.

El concejal Darío Loja, dijo que no está de acuerdo con esa reforma ya que hay casos de discapacitados que deben asistir a terapias y los únicos que los pueden transportar en auto son sus familiares. Para el edil hizo falta más control en ese aspecto y cuestiona las limitantes que se impone a quienes quieren expender las tarjetas Simert, porque para trabajar en ello deben tener más del 40% de discapacidad. ‘¿Y qué pasa con quienes tienen 35 ó 20% de discapacidad, y necesitan laborar?’ se pregunta el edil.
Calificación de discapacidad

Por otra parte, muchos hablan de que el Conadis no asigna el real porcentaje de discapacidad a las personas. Luis Ambuludí, es padre de un joven de 16 años que no tiene mano, y cuyo carné dice que tiene 39% de discapacidad; Luis insiste en que su hijo tiene más del 40% de deficiencia física por eso ayer acudió hasta el Hospital Militar para realizar una recalificación.

Edwin González, médico del hospital, explicó que de acuerdo a un manual de evaluación califican el porcentaje de discapacidad física o intelectual. En ese proceso intervienen tres profesionales: médico, psicólogo y trabajadora social. Reconoció que se pueden cometer errores por eso dijo que sería decisión del Conadis emprender en un proceso de recalificación.

EL DATO

–                     El carné  del Conadis exonera en un 50% el pago de los servicios a los discapacitados.

Calificación

Discapacidades

–                     Persona que perdió un ojo    14%

–                     Persona ciega                           70%

–                     Déficit de audición máxima    40%

–                     Pérdida de brazo                      48%

–                     Pérdida de mano                      40%

–                     Pérdida de pierna                     48%

‘Varias personas trataron de engañar a las trabajadoras sociales para acceder a un carnet’.
Edwin González, médico del Hospital Militar.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Multimedia – Audios

Multimedia - Fotos

Flickr Badge Widget