Blog

 Breaking News

Carmena se desvincula ‘absolutamente’ de Podemos

Carmena se desvincula ‘absolutamente’ de Podemos
junio 05
05:17 2015
Compartir

(Por LA GACETA.es).- La alcaldesa in pectore de Madrid habla sobre su independencia de Podemos: “Nadie me llamará. Eso quizá va a implicar más soledad, pero no me llamará nadie”.

Pablo Iglesias tiene un gran objetivo, que son las elecciones generales. Las autonómicas y municipales, más que una oportunidad, eran una amenaza. Podía controlar, más o menos, las candidaturas a los gobiernos regionales, pero ¿Y en los ayuntamientos? Por otro lado, con tantas agrupaciones independientes, obtener un fracaso en las municipales era probable. 

Optó por una fórmula ambivalente: presentarse con marcas blancas, con las que pudiera identificarse si ganaban, y desvincularse si no lo hacían, o si el alcalde les suponía un problema.

Los dos grandes éxitos de las marcas blancas de Podemos han sido las alcaldías de Barcelona y Madrid. 

Ada Colau, que tiene ambiciones propias, agradece el apoyo de Podemos pero tiene una estrategia propia. Manuela Carmena, cartel de Ahora Madrid, acaba de declarar su independencia desde el órgano oficial de la izquierda española, el diario El País.

Lo ha hecho en una entrevistaconcedida al periodista Juan Cruz. Cruz cuenta cómo se acercó, como otros periodistas, a la autora Carmena en la Feria del Libro, pero ésta les rechazó porque aquél “era el día de los lectores”. 

Alejada ya del bullicio de la feria, y con la compañía del periodista y del fotógrafo, Manuela Carmena da el titular. A la pregunta “¿Cuál será su vinculación con las normas que dicte Podemos?”, responde “Ninguna, no tenemos absolutamente ninguna vinculación con ningún partido. Eso me hace sentirme muy libre y muy cómoda, no me vincula a nada”.

Pablo Iglesias no lo ve así. Cuando valoró los resultados de las elecciones, hablaba en primera persona del plural no sólo para mencionar a su partido, sino para referirse a las victorias de Colau y Carmena. 

Pero los objetivos de Carmena e Iglesias, pasar a la historia como una buena alcaldesa, y que Podemos gane las elecciones generales, no son iguales.

Siempre se puede producir la llamada del compañero Iglesias para dar indicaciones a la alcaldesa, o al menos eso pregunta Cruz a Carmena. “Nadie me llamará. Eso quizá va a implicar más soledad, pero no me llamará nadie”. Ella está sola, se siente libre y cómoda, no está vinculada a ningún partido, y es totalmente independiente.

Ada Colau había declarado que no cumpliría las leyes que considerara injustas. Manuela Carmena vincula esas palabras no a la desobediencia civil, sino a una objeción de conciencia. Carmena, por su parte, tiene otros argumentos para hacer un uso alternativo del derecho: Ahora se cumplen las leyes, ahora no: España está vinculada a los derechos humanos por el artículo 10 de nuestra Constitución y por tanto las leyes no son leyes en sí mismas autónomas sino que están encuadradas en ese mosaico que es el ordenamiento jurídico dentro de los derechos humanos”. 

Es decir, que cuando la futura alcaldesa entienda que una ley interfiere con los derechos humanos, podrá por encima esa interpretación a la ley.

Apoya a Felipe González en su intención de defender a Leopoldo López en Venezuela, pero lamenta que el ex presidente no haya prestado atención antes a otras cuestiones más urgentes que la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, como son los desahucios o la malnutrición infantil.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas