Blog

 Breaking News

Carlos Chalaco: Alcalde de Loja no quiere entregar contrato original de la foto multas (audio y video)

noviembre 05
14:02 2015
Compartir

Loja.- Carlos Chalaco en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO afirmó que el Alcalde de Loja no quiere entregar el contrato de concesión con la empresa “Safety Enforcement Seguridad Vial”, encargada de instalar los equipos de fotomultas en la ciudad de Loja.

Carlos Chalaco dice que es necesario aclarar en primer término que la empresa no es alemana, como el alcalde ha manifestado, únicamente tiene un socio alemán, y tiene un nombre en inglés pero es nacional, tal como lo muestra el registro en la Superintendencia de Compañías.

En el contrato se especifica la instalación de 5 cámaras fijas, en algunas arterias viales que son vías de descongestión. Así mismo existen 2 cámaras móviles que se ubican en operativos de la UMTTTSV. Aunque la medida consta en la Ley de Tránsito actual, la aplicación y administración está a cargo de los municipios que actualmente tienen competencias en tránsito, asevera.

Carlos Chalaco asegura que hay un contrato, pero luego hay una aclaración hecha en Quito, además hay un contrato de servicios tecnológicos con una empresa de los EE UU. El Dr. José Castillo Vivanco cuando asume el caro de Alcalde el 15 de mayo del 2014, él conforma una comisión que está formada por el Alcalde o su delegado; el Jefe de la Unidad Municipal de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio, un profesional en la materia de tránsito y segudidad vial y el Procurador Síndico, entonces si se conforma esta Comisión ¿porqué esta comisión no forma parte del análisis del contrato y únicamente suscriben el convenio entre el Alcalde, Asesor Jurídico y el representante de la empresa, lo que determina que no se sigue el proceso administrativo”.

Entrevista a Carlos Chalaco en SRRADIO

Entrega de cheque cruzado

Carlos Chalaco indica que el alcalde, de manera sorprendente deja sin efecto este concurso y procede a negociar de manera directa con la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial y como resultado de dichas negociaciones el 16 de enero de 2015, se entrega una garantía de fiel cumplimiento de contrato a través de un título de crédito Nro. 1833869, por un valor de 10.000 dólares, pero para completar esta garantía se entrega un cheque cruzado del banco de Guayaquil por $10.000,oo “un cheque de emergencia cruzado a nombre del Municipio de Loja, el Alcalde que es abogado y el Asesor Jurídico que es abogado permiten este tipo de temas”.

Recuerda que el contrato de concesión se firma con Juan Manuel Rosero Cabrera en mayo del 2015, y no es verdad con el señor Tomás Falcoski el mismo que es nombrado Presidente de la Compañía el 21 de octubre del 2015, de acuerdo a una publicación hecha en diario La Hora de fecha 6 de octubre en sección judiciales; en esta convocatoria se determina en el punto nr. 4 “nombramiento de Thomas Falkowski como nuevo Presidente de la Compañía“.

 

Preguntas para el Alcalde:

 

Carlos Chalaco le formula algunas de las preguntas Alcalde de Loja José Castillo Vivanco que deberíamos hacernos a la hora de analizar este tema, que se constituye en una más, de las operaciones sospechosas de la presente administración.

 

1. ¿Qué relación tiene Ud, qué nexo de familiaridad con la empresa Apex Electronics and Services, SE-Q-00004499, empresa registrada en los EE-UU?.

 

2. ¿Qué parámetros le llevaron al alcalde y sus funcionarios a considerar ese nivel de ganancia?;

 

3. ¿En realidad la inversión de unos fotoradares es tan alta como para que el propio municipio no pueda adquirirlas?

 

4. ¿Cómo puede ser que ninguno de los concejales conoció el contrato?

 

5. ¿Cómo puede ser posible que el Ing. Wilson Jaramillo solicita información y no se la dan?

 

6. ¿Porqué no se da la información que solicita el Dr. Valdivieso, funcionario de la UMTTTSV?

 

7. ¿Porqué no se entrega copia del contrato a los señores concejales de AP, como a los concejales Iván Ludeña y Darío Jaramillo?

 

No hay criterios técnicos

 

Al apuro y sin tomar en cuenta criterios técnicos o ciudadanos, se aprobó la concesión a la empresa antes mencionada. Nunca se llamó a transportistas, técnicos o ciudadanos a debatir sobre vías en las que se implementaría la medida, no se tomó en cuenta las consultorías que en materia de vialidad existen en el Municipio, y tampoco se hicieron observaciones a la inadecuada señalética que existe en nuestra ciudad.

 

Los criterios llegaron después – en silencio- como por ejemplo, el del concejal Darío Jaramillo quien hace algunas recomendaciones de una manera bastante tibia.

 

A finales de agosto, se creó administrativamente la cuenta 1.1.3.17.04.01.009.004 destinada a las multas de tránsito, proveniente de foto radares. Hasta el momento el alcalde y sus colaboradores no han transparentado lo recaudado en esta cuenta.

 

Se trata de confundir a la ciudadanía

“Que se debe poner señalética de dónde se ubican los fotoradares”. Esto no es correcto, puesto que si los ciudadanos conocieran la ubicación, simplemente podrían bajar la velocidad en esta zona, y continuar infringiendo la norma inmediatamente. La idea de un fotoradar es que sea una medida disuasiva y por tanto no cabe aquello de la señalética puntualiza Carlos Chalaco.

Sostiene que debe existir una ordenanza previo a imponer las fotomultas”. En realidad esto no sería necesario, puesto que las fotomultas están contempladas en la Ley de Tránsito, pero se conoce que los concejales Iván Ludeña Astudillo y Darío Jaramillo Pacheco pretenden decir que con la ordenanza de las foto multas se va a regular este cobro, “más bien el problema está en la administración, contratación y las causales para esa concesión”.

En la oferta de diciembre de 2013, se dice que el software cuesta 300.000 dólares. Y en la oferta y contrato actual 700.000 ¿Cómo es que cambió tanto el costo de software cuando la tendencia es a mantenerse o bajar el precio?

Hay causales para destitución

Carlos Chalaco asegura que el Alcalde de Loja José Castillo Vivanco “es un desconocedor del derecho, es un pésimo administrador, además el Alcalde acaba de entrar en una causal para destitución, que me oigan bien claro los señores concejales que es una causal para la destitución del cargo, en la firma del contrato de concesión de las fotos multas que paso por mucho tiempo inadvertido”.

Lo fundamental –indica- es solicitar la clarificación de los ingresos que hasta la fecha se han obtenido en la cuenta antes mencionada, los términos y condiciones del contrato realizado con dicha empresa (SESV), puesto que el porcentaje de 45% en favor de la empresa privada, es bastante considerable para este tipo de concesiones.

Considero que se debería realizar una colocación adecuada los fotoradares, en lugares estratégicos que puedan garantizar que la medida ayude al tráfico vehicular, reducción de accidentes y no sea solamente una medida recaudatoria. En las avenidas y arterias viales donde actualmente se han colocado, deberían revisarse claramente los límites de velocidad puesto que esto va en contradicción con el Plan de Movilidad del cantón Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas