Blog

 Breaking News

Capturan en México a uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán

Capturan en México a uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán
marzo 12
09:58 2014
Compartir

sr.michoacan(Por AFP).- Uno de los líderes y fundadores de las autodefensas del Estado mexicano de Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido el martes por el asesinato de dos miembros de una de las facciones de su movimiento, en medio de importantes enfrentamientos internos.

Los grupos de autodefensas, que también existen en el Estado de Guerrero, se alzaron en armas desde principios de 2013 argumentando la indiferencia del Gobierno ante los ataques de los narcotraficantes.

Mora, fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, en el municipio de Buenavista, fue detenido por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias ‘El Pollo’, y José Luis Torres Castañeda, informó la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Sánchez y Torres eran miembros de otra facción de autodefensas de Buenavista, encabezada por Luis Antonio Torres ‘El Americano’. Sus cadáveres fueron encontrados el 8 de marzo calcinados en una camioneta abandonada en una brecha ese municipio, situado en la subregión de Tierra Caliente.

La detención de Mora llega un día después de que centenares de milicianos de ‘El Americano’ cercaran La Ruana, un municipio de unos 10.000 habitantes, para expulsar a Mora. La confrontación fue contenida por fuerzas federales, que aún permanecían la noche del martes en el lugar, así como autodefensas de ambas facciones.

La Ruana, donde vivían los dos hombres asesinados, fue una de las primeras comunidades de Michoacán que crearon grupos de autodefensa para contrarrestar extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por Los Caballeros Templarios, encabezado por de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, considerado el capo más violento del México. El domingo el Gobierno abatió a Nazario Moreno ‘El Chayo’, otro de los cabecillas de Los Caballeros Templarios ?a quien el gobierno dio por muerto en 2010? cuya captura era una de las demandas de las autodefensas.

— Conflicto entre autodefensas —

Ante la tensión en La Ruana, Mora fue evacuado en un helicóptero de la policía federal a Ciudad de México, pero el martes regresó a Michoacán y aseguró que recibió el apoyo el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su disputa con ‘El Americano’.

“De las pruebas recabadas se advierte una posible participación” de Mora en el doble asesinato, dijo a la cadena Televisa el comisionado del Gobierno federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En un plazo legal de 48 horas se determinará si se le procesa.

Según Mora, ‘El Americano’ ataca a la población de la misma forma que lo hacían Los Caballeros Templarios, e incluso sostiene que su milicia está formada por exmiembros de ese cartel. Por su lado ‘El Americano’ dijo a la prensa que la confrontación en La Ruana era necesaria para evitar el asesinato de otros de sus milicianos.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado el control de más de una veintena de municipios de Michoacán, en su intención de acorralar a Los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo han estado surgiendo diferencias entre sus líderes ?que dicen contar con alrededor de 20.000 miembros? con crecientes acusaciones de que exmiembros de ese cartel se han infiltrado.

Las primeras diferencias en las milicias comenzaron el 27 de enero con la firma del pacto con el gobierno para su legalización como “defensas rurales”, que fue cuestionado públicamente por otro de los líderes, José Manuel Mireles, mientras que Mora fue reconocido por el gobierno como uno de los tres interlocutores de las milicias.

Tras el recrudecimiento de la tensión en La Ruana, el ministro Osorio Chong dijo el lunes que “sería el colmo que los hechos de violencia se dieran entre los propios grupos de autodefensas”. “Estamos llegando a un punto en el que claramente las autodefensas muestran signos de confrontación, de agotamiento”, dijo a AFP una fuente del Gobierno.

Según ‘La Tuta’, el líder de los Caballeros Templarios, unas 10.000 personas trabajan para él, la misma cifra de militares y policías que el Gobierno federal movilizó en Michoacán para contener la violencia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas