Blog

 Breaking News

Cancilleres de UNASUR se reúnen para analizar la situación de Venezuela

Cancilleres de UNASUR se reúnen para analizar la situación de Venezuela
marzo 13
11:04 2014
Compartir

sr.unasurPor disposición de los Jefes de Estado, este miércoles 12 de marzo del 2014 se realizará la Reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que se analizará la situación que actualmente afronta la República Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro, Venezuela aspira a presentar su análisis sobre las causas de la crisis iniciada en este país el pasado 12 de febrero y pedirá apoyo a su propuesta de realizar un diálogo social entre los diferentes autores.

La preocupación de UNASUR sobre este tema nace ante las protestas por parte de grupos opositores que, en algunos casos, se han tornado violentas y están poniendo en riesgo la paz, la democracia y la institucionalidad. Lo que se busca es asegurar que la Democracia en Venezuela se mantenga, que los niveles de violencia no crezcan y vuelva la paz.

Frente a la situación que actualmente vive el país bolivariano, el Canciller Ricardo Patiño manifestó el “apoyo total al Gobierno venezolano, a su legitimidad y un rechazo a los intentos de desestabilización”.

Cabe recalcar que UNASUR cuenta con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo sobre el Compromiso con la Democracia, instrumento que surgió a propósito del intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre del 2010, en el que se establece sanciones políticas y diplomáticas que desalientan los procesos que amenacen la democracia y la institucionalidad en la región.

El documento también señala que los países miembros interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. El objetivo es desalentar la ruptura o amenaza de ruptura de la democracia en la región.

Ese Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas