Blog

 Breaking News

Cancilleres de Ecuador y Colombia destacan logros luego de tres meses del Primer Gabinete Binacional

Cancilleres de Ecuador y Colombia destacan logros luego de tres meses del Primer Gabinete Binacional
abril 13
13:58 2013
Compartir

La funcionaria colombiana también mencionó que una decisión de ésta reunión es realizar encuentros de cancilleres y de ministros de Defensa de forma conjunta.

Quito.- (Andes).- En el marco de la reunión de Cancilleres de Ecuador y Colombia, realizada este viernes en la ciudad porteña de Manta, se dio a conocer los avances alcanzados luego del Primer Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional realizados en la ciudad fronteriza de Tulcán (norte andino) en diciembre pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, y su colega colombiana, María Ángela Holguín, firmaron el acta para la creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo.

Holguín destacó que se han revisado 15 pasos de frontera, de los cuales se han legalizado cuatro y se han bloqueado otros 12. En ese sentido, insistió que uno de los objetivos es acabar con el contrabando.

Anunció que desde el 1 de abril, el paso San Miguel está operativo y que en los próximos días se realizará una reunión para anunciar cuáles serán los otros cuatro pasos en la frontera Ecuador-Colombia. Asimismo, la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reunirá el próximo mes para avanzar en los temas de seguridad y desarrollo fronterizo.

La funcionaria colombiana también mencionó que una decisión de ésta reunión es realizar encuentros de cancilleres y de ministros de Defensa de forma conjunta.

Un tema de importancia en los que han avanzado Ecuador y Colombia es la lucha contra el robo de celulares y los hechos de violencia que eso implica. “Hemos tenido muchos muertos por robo de celulares, y pasa con mucha frecuencia, por ello hemos implementado e acuerdo de que celular robado no podrá ser activado en ninguno de los dos países”, refirió la ministra.

Los cancilleres firmaron el documento para la creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo que será administrado por la Corporación Andina de Fomento, que será alimentado con recursos de ambos países y que servirá para la ejecución de programas de desarrollo en las poblaciones fronterizas.

En el tema de refugio, María Ángela Holguín aseguró que hay importantes pasos para atender y mejorar la calidad de vida de los miles de refugiados colombianos, en ese sentido, refirió que se han ejecutado varios programas y proyectos de atención, así como para facilitar el retorno de los ciudadanos que han abandonado el país.

“También hemos trabajado en la preparación en la atención binacional ante desastres naturales y hemos programado para octubre un simulacro”, informó el canciller Patiño.

Entre el 1 de enero y el 12 de abril del 2013 se han realizado 56 reuniones binacionales, con un promedio de 4 reuniones binacionales a la semana. El Gabinete Binacional se ha consolidado como un instrumento para avanzar en los temas de interés binacional.

Finalmente, el Ministro Patiño anunció que por primera vez Ecuador será el punto de partida de la  vuelta ciclística de Colombia en junio.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas