Blog

 Breaking News

Cancilleres de 12 países de América y el Caribe suscriben en la “Declaración de Lima” que Venezuela “no es una democracia”

Cancilleres de 12 países de América y el Caribe suscriben en la “Declaración de Lima” que Venezuela “no es una democracia”
Agosto 08
20:44 2017
Compartir

(BBC Mundo).- Los cancilleres de 12 países de América y el Caribe suscribieron este martes la “Declaración de Lima” por la que consideran que Venezuela “ya no es una democracia” y “son ilegítimos” los actos emanados de la Asamblea Constituyente.

La Declaración de Lima condena además “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

“Enérgico rechazo a la violencia y cualquier opción que involucre el uso de la fuerza”, señala el texto.

El documento establece que los países que la firman sólo reconocerán los actos que según la Constitución de 1999 requieran la aprobación de la Asamblea Nacional cuando ésta efectivamente se la otorgue.

La declaración fue suscrita por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y México.

También asistieron a la reunión los representantes de Guyana, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay, países que no aparecen mencionados entre los firmantes del texto.

Presentado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, el documento es la respuesta de 12 países al inicio de los trabajos en Venezuela de la Asamblea Constituyente, un suprapoder conformado exclusivamente por chavistas.

La dirección de la Asamblea Nacional de Venezuela denuncia que oficialistas forzaron entrada del hemiciclo protocolar para preparar sesión de Constituyente

La oposición boicoteó la Constituyente por considerar que la Constitución establece que su convocatoria debía haber sido aprobada por un referendo previo.

Además, sobre la Constituyente pesa la denuncia de fraude en las elecciones lanzada por la empresa Smartmatic, la proveedora del sistema electrónico de votación.

El presidente Nicolás Maduro llamó a la Constituyente para tratar de poner fin a la ola de protestas opositoras y prometiendo que sacaría al país de la grave crisis económica que vive.

Pero la oposición considera que se trata de una maniobra para evitar convocar elecciones y deshacerse de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición.

“Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre”: el drama de los 25.000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas