Blog

 Breaking News

Canciller Ricardo Patiño: ¿Si la amenaza se hubiese hecho contra EE.UU. entonces sí era importante?

Canciller Ricardo Patiño: ¿Si la amenaza se hubiese hecho contra EE.UU. entonces sí era importante?
agosto 18
12:37 2012
Compartir

Santa Cruz / Galápagos.- (Andes).- “Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de Cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿Qué es importante? ¿Guatánamo es importante? Pues bueno, hablemos de Guatánamo; ¿Las Malvinas son importantes? Hablemos, entonces, de Las Malvinas. ¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano por que es chiquito?”, fue la primera reacción del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ante la negativa de Canadá, EE.UU. y Trinidad y Tobago de reunir a los cancilleres de la OEA para tratar la amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista  australiano Julian Assange.

“¿O sea que si lo hubiesen hecho contra EE.UU. ahí sí era importante? Estas son las preguntas que nosotros nos hacemos. ¿Por qué estos países no consideran importante que estos temas los trate la OEA en la reunión de Cancilleres?”, se preguntó el diplomático.

En sus declaraciones –realizadas en la Isla de Santa Cruz, en Galápagos- el canciller informó que la amenaza verbal –dicha a la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán- llegó por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores de ese país, específicamente por parte de la directora de América Latina de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Ha sido una sorpresa mundial el hecho de que el Reino Unido  haya proferido una amenaza contra nuestro país. Me parece que, seguramente habrá sido un error de algún funcionario porque creo que, bien pensado, a nadie se le hubiera ocurrido hacer esto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Patiño criticó la lectura que han hecho del suceso algunos medios de comunicación, quienes han puesto en duda que se trate de una amenaza a Ecuador. “Yo creo que todos ustedes han tenido acceso al texto escrito que recibimos de la Embajada del Reino Unido, todos lo conocen. De tal manera que si uno ve ahí no hay nada que leer entre líneas, hay que leer textualmente para saber que se dice que entrarán a apresar al señor Assange pese a la decisión del gobierno ecuatoriano”., aseguró.

“Lo que tiene que estar claro –y por eso se van a producir las reuniones del Alba, Unasur y la OEA-  es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida. De manera que, está claro, que la amenaza sigue en pie”, concluyó.

A partir de este viernes 17 de agosto, se reúnen en Galápagos los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).  Ricardo Patiño no adelantó detalles de las conversaciones mantenidas con sus homólogos de la CPPS en torno al caso de Julian Assange.

El Canciller confirmó que la reunión de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se realizará este sábado, a partir de las 18:00, en la ciudad de Guayaquil, y que el día domingo –a las 13:00- se reunirán los Cancilleres de Unasur. Asimismo, confirmó que la reunión de ministros de relaciones exteriores de la OEA se realizará el viernes 24 de agosto.

“No permitiremos que el fraude político de las firmas se concrete”

Loja (Loja).- El Presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que no se permitirá que la voluntad del pueblo sea burlada en el caso de las firmas falsificadas durante el proceso de inscripción de partidos y movimientos políticos. El 22 de septiembre se realizará una gran movilización nacional.

De esta forma, durante el Enlace Ciudadano 285 ratificó que de ser necesario pedirá licencia a su cargo para salir a las calles a protestar y defender la transparencia en las próximas elecciones, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconociera la participación de los partidos políticos que ya están inscritos con firmas falsificadas, fenómeno al que calificó como “uno de los fraudes políticos más grandes de la historia del país”.

“¿Cual es la estrategia de la mafia política y la prensa corrupta? Meternos a todos en el mismo saco”, explicó el Mandatario, recordando que en el caso del movimiento que lidera, se ocupó más de 3 meses en recoger mediante jóvenes voluntarios, 1 millón y medio de firmas, sin pagarle a nadie.

En relación a las cifras, precisó que en el caso de AP, la agrupación  tiene en total 78 595 firmas que son consideradas como validadas, seis veces más que el número de firmas que los demás partidos y movimientos.

Asimismo, explicó que apenas un 17,6% de las firmas revisadas no son válidas, al tiempo que desmintió una vez más la información tergiversada, por parte de los medios de comunicación, según la cual más del 50% de firmas de PAIS son falsificadas.  También aclaró que un 33% aún faltan de validar. /SD El Ciudadano

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com