Blog

 Breaking News

Canciller Patiño reitera que ausencia en Cumbre es para acabar con el sometimiento hegemónico

abril 04
22:54 2012
Compartir

Tomado de El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ratificó que la decisión adoptada por el Presidente Rafael Correa de no ir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, responde a principios de soberanía y dignidad.

El Canciller expresó que Ecuador considera que en esta etapa de la historia de América Latina es absolutamente injustificable que un país o varios puedan tener capacidad de veto y obligar a los demás países a asistir a una Cumbre habiendo vetado la presencia de uno de ellos, que bien podía haber sido Ecuador.

El lunes 2 de abril, el Jefe de Estado, a través de un comunicado, expresó su voluntad de no asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se desarrollará  el 14 y el 15 de abril en Cartagena, Colombia.

“No puede denominarse Cumbre de las Américas una reunión de la cual un país americano (Cuba) es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de falta de consenso, pero todos sabemos que se trata del veto de países económicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI”,  manifestó en la misiva el Jefe de Estado y recordó que en la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, se declaró como injustificada la ausencia del país caribeño en las cumbres del continente.

Por ello, el Canciller reiteró que el Presidente Correa tomó la decisión de estar solos, antes que ir juntos a una decisión no compartida.

“Hacemos lo que creemos que hay que hacer. No se olviden de todas las cosas que dicen los opositores nuestros: que hay una dictadura, un autoritarismo, concentración de los poderes; y bien pudo un país vetar la presencia del Ecuador, pero como se trata de Cuba, que ya tiene 50 años vetado, entonces como que nos hemos acostumbrado. Creemos que es tiempo de levantarnos de esa situación de sometimiento a la que hemos estado acostumbrados durante tanto tiempo” acotó.

About Author

Related Articles

1 Comment

  1. chipped tooth
    chipped tooth abril 05, 12:05

    I agree with your points , wonderful post.

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas