Blog

 Breaking News

Canciller Patiño: Ecuador no se prestará para los shows políticos de la CIDH

Canciller Patiño: Ecuador no se prestará para los shows políticos de la CIDH
marzo 27
17:52 2014
Compartir

sr.patiñoQuito.- (Andes).- Ecuador no participará en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará el viernes en Washigton por cuanto considera que es seguirle el juego a un organismo que pretende desprestigiar al país en lo que llamó un show politico, informó este jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en una rueda de prensa.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos invitó al Ecuador a su audiencia para que hable de tres temas: libertad de expresión, libertad de asociación y derechos de la naturaleza, y las medidas cautelares en favor de Cléver Jiménez. Nosotros no nos vamos a prestar a esos jueguitos que pretenden desprestigiar al país”, comentó Patiño en rueda de prensa.

“Hemos asistido de buena fe, en 2011, a una reunión con la CIDH, ellos creyeron que nos iban a llevar cada año con la misma cantaleta de siempre. Ya les dimos gusto la primera vez pero ya no lo haremos otra vez. Ecuador no movilizará a sus ministros por el antojo de Fundamedios para tratar la liberta de expresión”, mencionó.

Respecto a las medidas cautelares dictadas por la CIDH en favor del asambleísta opositor Cléver Jiménez, Patiño dijo que no está dentro de las competencias de este organismo regional el emitir este tipo de medidas.

“La CIDH sabe que no puede solicitar medidas cautelares. La CIDH ha estado haciendo lo que le da la gana durante mucho tiempo. Les hemos manifestado que no pierdan su tiempo porque nosotros sabemos lo que hemos ratificado y ahí no consta esta atribución. Quien tiene atribución es la Corte Interamericana y cuando ella lo hace, lo cumplimos. Colombia no aceptó la recomendación de la CIDH y nosotros no le damos ni siquiera el derecho de recomendar medias cautelares”.

El diplomático, que también participó en la cumbre de cancilleres que analizó la situación política de Venezuela, criticó el más reciente informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión que critica las prácticas del gobierno ecuatoriano.

“El nuevo informe de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el nuevo juguetito con el que quieren molestar a Ecuador, un país que permanentemente está a la alza. Con estos informes sesgados pretenden desprestigiar al Ecuador”, señaló.

“La señora Catalina Botero (relatora) se cree supra presidente de América. Esta señora está trastocada, pretende decir qué debe decir el presidente Correa. Este no es un informe técnico, sino político. Nunca vamos a atender la desfachatez y la arrogancia de esa Relatoría. Es una cosa increíble al que estamos viviendo. Algún momento nos cansaremos de darle explicaciones a un organismo que fue creado para un fin y actúa con otro”, argumentó.

Caso Venezuela

Entre martes y miércoles la comisión de cancilleres estuvo en Caracas, donde participaron nueve cancilleres de 12 titulares de la Unión de Naciones Suramericanas para analizar la situación en ese país. “No pudieron estar los cancilleres de Chile, Perú y Paraguay, pero estuvieron sus delegados, lo que habla de la importancia de este tema para la Unasur. En estas reuniones pudimos observar una voluntad cierta de los sectores políticos y económicos de Venezuela por avanzar en los diálogos de paz. Todos rechazaron la violencia”, señaló.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas