Blog

 Breaking News

Canciller llama a consolidar la incorporación de la sociedad civil en Unasur

Canciller llama a consolidar la incorporación de la sociedad civil en Unasur
agosto 07
09:09 2014
Compartir

sr.patiñoQuito.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, durante la clausura del encuentro para la conformación de la sección nacional para el Foro de Participación Ciudadana de Unasur, que se realizará del 14 y el 15 de agosto en Cochabamba, al reconocer el amplio debate en las jornadas de trabajo por parte de distintas organizaciones sociales este 4 y 5 de agosto, dijo que es necesario consolidar la plena incorporación de la sociedad civil en el seno de Unasur.

Recordó que esta instancia internacional (Unasur) nace de la lucha, de la resistencia y del compromiso militante de los movimientos sociales de la región; de sus pueblos, que durante décadas lucharon contra los estragos del neoliberalismo en cada uno de nuestros países. Esto permitirá alcanzar acuerdos más amplios, a fin de fortalecer la integración regional y avanzar en temas claves que consoliden los cambios estructurales que necesita nuestra región, en beneficio de nuestros pueblos, subrayó.

Un elemento clave para apuntalar nuestra soberanía en el ámbito económico y productivo es el establecimiento de una Nueva Arquitectura Financiera Regional. El Banco del Sur no solo debe arrancar en lo inmediato, sino que debemos convocar a que se incorporen progresivamente los otros cinco países de la UNASUR que no son miembros. También es necesario ampliar el Sistema Único de Compensación de Pagos (SUCRE) a los otros países de UNASUR, lo que junto a los otros pilares de la Nueva Arquitectura Financiera, consolidará una soberanía monetaria y financiera, al quitar la dependencia de nuestras economías del dólar, que tantas restricciones impone al desarrollo de nuestros países, precisó el Canciller.

Ricardo Patiño señaló que en la Unasur se propondrá la creación del Consejo Suramericano de Defensa, con sede en Quito.

Es fundamental contar con una política de defensa regional para cortar de raíz cualquier tentación de intervencionismo en nuestra región, particularmente para proteger nuestras democracias, así como garantizar nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales. Contamos con una biodiversidad inigualable, abundantes fuentes energéticas y minerales cuyo uso racional y respetuoso con el medio ambiente son fundamentales para sostener el actual proceso de transformación en la región, subrayó.

Enfatizó que “debemos continuar construyendo nuestra soberanía energética regional y constituir una matriz energética diversificada y sustentable, que no solo dé seguridad energética a nuestra región, sino que además a través del abastecimiento de fuentes más eficientes y baratas, cree las condiciones para avanzar hacia un desarrollo industrial endógeno en la región”.

Para la integración es fundamental contar con infraestructura regional que haga posible una mayor conectividad -carreteras, puertos, aeropuertos, cable y fibra óptica…-, y esto requiere de una nueva planificación regional nueva. No es suficiente pensar esta infraestructura desde la planificación de cada país, debemos dar el salto a planificar como región. Esto constituye un desafío pendiente en la UNASUR, dijo Ricardo Patiño.

Finalmente, formuló una invitación al evento de trascendencia internacional que viviremos a finales del mes de noviembre próximo, con la inauguración de la nueva sede de Unasur, que tiene como meta el consolidar a Ecuador y a Quito como la capital de la integración suramericana. La ubicación de la sede de la Secretaría General abre perspectivas de cooperación productiva, de interacción relevante entre la institucionalidad de Unasur y los movimientos sociales, no solo del Ecuador, sino de toda la región. Esa cercanía permitirá que la sociedad civil organizada, los movimientos sociales, tengan una puerta abierta, y una participación relevante, en las decisiones de Unasur, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas