Blog

 Breaking News

Canciller insiste en salvoconducto para Julian Assange

Canciller insiste en salvoconducto para Julian Assange
mayo 23
11:06 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La permanencia del huésped de la Embajada de Ecuador en Londres continúa incierta a dos semanas de que cumpla un año refugiado en dicha delegación.

El Gobierno desconoce cuánto tiempo más durará la estancia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque los otros países involucrados en el asunto no atienden los pedidos ecuatorianos, según dejó entrever el canciller Ricardo Patiño, en una entrevista televisiva.

“No quiero poner tiempos”, respondió el ministro al periodista uruguayo Jorge Gestoso, cuando este le preguntó “en cuánto” se resolvería el tema, en un programa que versó exclusivamente sobre Assange.

La grabación fue en la Cancillería en Quito, y Gestoso la compartió a través de su cuenta en YouTube, el pasado martes.

En el diálogo, el canciller reiteró la postura del régimen.

“El Ecuador, que defiende la libertad de expresión, que considera que es fundamental que haya transparencia en los temas mundiales, cree que es indispensable que un país democrático como el Reino Unido considere la necesidad de ofrecer el salvoconducto”, afirmó.

Patiño insistió al gobierno británico que otorgue el permiso para que Assange pueda abandonar la Embajada en Londres y viajar a Ecuador.

Remarcó que esta era la principal solicitud del país, y que si no era aceptaba se podían conversar otras alternativas.

Una es que el Reino Unido y Suecia “den completas garantías” de que Assange no será extraditado a nación alguna; y otra, que se permita su traslado a Suecia para que se aloje en la Embajada ecuatoriana, y allá le tomen las declaraciones dentro del proceso que se le siguen.

Assange es investigado por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales, pero él sostiene que esta es una excusa para su posterior extradición a los Estados Unidos, donde, según él, sería procesado por la filtración de los cables diplomáticos.

El 19 de junio del 2012 se refugió en la Embajada ecuatoriana con sede en Londres y pidió al gobierno de Rafael Correa que le conceda el asilo político, lo cual se concretó el 16 de agosto de ese año. El régimen planea conmemorar el aniversario de su hospedaje allá.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas